La entrada del nuevo grupo de inversores italianos supondrá una auténtica revolución azzurra en la SE Eivissa. El presidente, Pedro Ortega, selló en la mañana de ayer el acuerdo con Antonio Stina, vicepresidente ejecutivo, después de que los socios aprobaran por unanimidad el nuevo cambio de rumbo.

Stina, experto en materia económica y agente FIFA, fue quien detalló el proyecto económico, deportivo y social que emprenderá a partir de ahora el club. El representante del grupo inversor reconoció que en un principio el interés por entrar en el Eivissa era puramente comercial, pero que su mayor preocupación ahora es sanear la maltrecha situación monetaria del club y construir un ambicioso proyecto deportivo.

Stina fijó en cinco años el ciclo de trabajo. Un periodo en el que no se han marcado objetivos, simplemente «salir a ganar cada partido». El nuevo directivo del Eivissa garantizó «seriedad y pasión» en el trabajo y anunció que el club tendrá una estructura técnica nueva siguiendo el modelo italiano.

Proyecto deportivo

El club presentará el día 5 o 6 de julio el nuevo entrenador y el responsable técnico, ambos de nacionalidad transalpina. Ésta será la persona encargada de supervisar todos los aspectos deportivos de la primera plantilla y de las categorías inferiores. Una especie de manager general que trabajará codo con codo con el director deportivo, que será Ibon Begoña. El ex futbolista será quien negocie las renovaciones de los jugadores con contrato de la actual plantilla y quien estudie junto al futuro entrenador y al responsable técnico las incorporaciones. También se encargará de trabajar con el equipo filial y la cantera.

Por su parte, Tolo Darder pasará a ser el «ministro de exteriores» del club, denominación que utilizó Antonio Stina. Quien fuera secretario técnico del Eivissa tras la dimisión en el mes de enero de Toni Lima pasará a ser el representante de la entidad ante las instituciones y el resto de clubes.

En cuanto a la plantilla, estará compuesta por jugadores de diferentes nacionalidades y los futbolistas que interesen de la pasada temporada que continúan con contrato en vigor. Stina aseguró que el objetivo es buscar jugadores de calidad, «no necesariamente de origen italiano». El vicepresidente ejecutivo desea una plantilla basada en una «columna vertebral con jugadores de cierta importancia y experiencia, rodeados de jugadores jóvenes». «Una plantilla que luche hasta el último partido y personas que hagan un grupo unido», explicó. Sobre el equipo filial advirtió que viajarán a la pretemporada cinco o seis futbolistas de los más destacados de la pasada campaña, para que sirvan de estímulo a la cantera.

Uno de los aspectos más destacados es que el primer equipo realizará las dos primeras semanas de pretemporada en la localidad italiana de Perugia -entre finales de julio y principios de agosto-, donde también podrán desplazarse tres periodistas para cubrir los entrenamientos. El periodo de preparación continuará en Madrid entre el 10 y el 16 de agosto.

Deuda y presupuesto

En la rueda de prensa también se abordó el aspecto económico, el principal talón de aquiles del club y la razón por la que el Eivissa podría haber desaparecido, tal y como recordó Ortega. En este sentido Stina se mostró tajante al decir que «se pagará lo que de debe». «La situación de los futbolistas me afecta porque soy agente FIFA. Son trabajadores de fútbol y deben ser pagados», subrayó. Los 400.000 euros que se adeudan a jugadores será saldada en las próximas fechas, pero lo que no quiso detallar el representante italiano fue el presupuesto que tendrá la entidad el próximo curso: «Ese tema es problema nuestro, he venido para hacerlo bien; si no, me hubiese quedado en Italia».

Stina anunció otra novedad. Las oficinas de Can Misses se trasladarán a otro lugar que está aún por decidir. Allí trabajará la parte administrativa y de marketing del club, además de la presidencia.

La adjunto a Pedro Ortega, la abogada Tiziana Schipani, también quiso pronunciarse, aunque de forma muy breve:. «Estoy muy orgullosa por estar aquí. He venido para trabajar y para que exista una buena colaboración».