Tolo Jaume/Carlos Vidal

La XIII Pujada al Castell de Son Mas en la localidad mallorquina de Andraitx pudo acabar en tragedia debido a la inconsciencia de algunos espectadores. El piloto ibicenco José Antonio Serra, al volante de su BMW 320 ST, se salió en una curva y colisionó contra un guardarraíl con el resultado de nueve aficionados heridos tras caerse por un pequeño barranco. Siete de ellos ya han recibido el alta médica mientras que dos chicas siguen ingresadas en observación con una fractura de tibia y tres costillas rotas respectivamente. Dichos espectadores habían sido advertidos por el director de la carrera y la guardia civil del peligro que corrían en esa zona, pero hicieron oídos sordos, con resultados funestos.

«Fue un accidente bastante leve, pero había gente mal colocada y, a pesar de que se les había advertido del riesgo, siguieron situados en el mismo sitio. Yo era el siguiente en salir después de Serra y ya no pude hacerlo, porque la prueba tuvo que suspenderse debido a que las cinco ambulancias que seguían la prueba tuvieron que trasladar a los heridos y, sin ambulancias, no se podía continuar», afirmó José Joaquín Fernández, otro de los pilotos pitiusos que estaban en la prueba puntuable para el campeonato de Balears junto al propio Serra y a su padre Manuel Fernández.

Esa suspensión hizo que la organización diera por buenos los tiempos de los entrenamientos. «Es una decisión bastante injusta, porque en un entrenamiento no haces el mismo tiempo que durante la manga de competición. De esta forma, he acabado en cuarta posición y el primero del grupo N con un crono de 2'22''232. Podía haber hecho un tiempo mucho mejor, pero ya no se podía seguir compitiendo después del accidente», añadió.

Los pilotos pitiusos recibieron una ayuda de la Federación Balear para participar en la prueba mallorquina, aunque Fernández no sabe si seguirá compitiendo en el campeonato de Balears de montaña. También está pendiente de saber las ayudas con las que cuenta para el Europeo para decidir si acude a las dos pruebas que se disputan en los próximos quince días en Italia.