EfeLONDRES

La ausencia del defensor del título, Rafael Nadal, marca hoy el arranque de un nuevo torneo de Wimbledon, tercer «grande» de la temporada, en una edición en la que compiten un total de 20 españoles y que este año da al suizo Roger Federer la ocasión de rubricar su particular triple corona en su torneo predilecto. Y es que el suizo puede lograr su sexto éxito en Londres, volver a la cima de la ATP y superar el récord de títulos del Grand Slam de Pete Sampras.

El anuncio de Nadal en el All England Club de que no competiría en la hierba de su torneo favorito por haber «tocado fondo mentalmente» y no sentirse «preparado» para ganar a causa de sus problemas en las rodillas, ha dejado a la «Armada» con una importantísima ausencia y, a la vez, ha señalado al helvético como gran favorito y ha dejado nuevas perspectivas a otros candidatos.

Federer puede recuperar el número uno del ránking en su reconquista. De ganar el suizo su sexta corona, recuperaría la cima del circuito ATP y, además, rompería el récord que comparte con el estadounidense Pete Sampras de catorce títulos del Grand Slam, igualado hace dos semanas al ganar por primera vez en París.

Federer, que se enfrenta hoy en el primer turno de la pista central, con el nuevo techo retráctil, a Yen-Hsun Lu, necesita ganar el título para volver a lo más alto del ránking, mientras que el manacorí volvería entonces a ser segundo del mundo, un puesto que ocupó durante cuatro años.

Sin Nadal y sin Carlos Moyà en la hierba londinense, Nuria Llagostera será la única balear en el torneo, que cuenta con 14 jugadores españoles en el cuadro masculino y 6 en el femenino.