La selección balear estuvo a un paso de conseguir el ascenso a la primera categoría en el Campeonato de España de Federaciones, que se disputó ayer en Lorca (Murcia). El conjunto masculino acabó la competición en tercera posición con 118 puntos, por los 160 que sumó la Comunidad Valenciana y los 139,5 de Canarias, los dos equipos que lograron el ascenso. Por lo que respecta a la competición femenina los resultados fueron peores y Balears se tuvo que conformar con la sexta posición, con un total de 118 puntos, mientras que la Comunidad Valenciana, primera con 138 puntos, y Galicia, segunda con 135, lograron subir de categoría.

En la competición masculina destacó el primer puesto de Felipe Vivancos en los 110 metros vallas, en los que se impuso con una marca de 13''91 segundos. «Hacía mucho calor, con unos 40 grados, y la carrera fue muy lenta, pero aún así Felipe ha hecho una buena marca», afirmó Toni Roig, entrenador del CA Pitiús. Vivancos también disputó el relevo 4x100, aunque Balears sólo pudo ser cuarto debido a que presentaba un equipo algo descompensado. Otra medalla de oro fue para el relevo 4x400, en el que corría el ibicenco Xicu Colomar (Playas de Castellón). Colomar también destacó en su carrera de 400 vallas, en la que acabó quinto clasificado pero igualando su mejor marca personal. Por su parte, Mario Avellaneda acabó en sexta posición en la prueba de marcha debido a que el conseller de Deportes tenía problemas en la espalda y no pudo competir en las mejores condiciones posibles.

Por lo que respecta al conjunto femenino, Mar Sánchez hizo un primer puesto en pértiga, con un mejor salto de 4,00 metros, y un tercero en longitud donde, con 5,79 metros batió su mejor marca personal. La ibicenca está a la espera de conocer si finalmente está en la selección de atletismo que acudirá a los próximos Juegos del Mediterráneo, que se disputa del 26 de junio al 5 de julio en Pescara (Italia). «Sé que a esta prueba en principio no quiere ir Naroa Agirre, por lo que tengo bastantes opciones de entrar en la lista. Sin embargo, no quiero dar nada por seguro y hasta el lunes, cuando se haga oficial la relación de atletas que viajan a Pescara, no quiero hacerme demasiadas ilusiones», señaló la atleta pitiusa que, sobre su participación ayer reconoció que «la marca en pértiga no fue muy buena, aunque por lo menos sirvió para lograr la medalla de oro. En cuanto a la longitud no me puedo quejar, porque hasta he superado mi propia marca con ese salto de 5,79 metros que, además, está cerca del récord balear».

Otros atletas pitiusos que acudieron a la competición disputada en tierras murcianas fueron Atteneri Tur, Noelia Pérez y Eva Tur, que se quedaron lejos de los primeros puestos en sus respectivas pruebas.