Luis Elcacho y Joan Francesc Ferrer, Rubi, se citaron ayer en el Municipal de Santa Eulària, escenario este sábado del primer derbi de la Peña Deportiva y el Eivissa en Segunda División B. Hay buen rollo entre ambos técnicos y los mejores deseos para el rival de cara a la temporada. Sin embargo, la procesión va por dentro. Tanto Elcacho como Rubi son dos ganadores natos y en ningún caso firman las tablas. «Hay que vencer por la mínima y de penalti en el último minuto si es necesario», reconoce Elcacho, que se medirá esta jornada al que fuera su ex equipo durante las dos últimas temporadas y con el que logró el ascenso a la categoría de bronce en la campaña 2006/07. «Nuestra idea y la mentalidad es ganar el partido», reconoce, por su parte, Rubi.

"¿Cómo afrontan tanto la Peña como el Eivissa el derbi de este sábado?
"Elcacho: Mejor que hable primero Rubi, que es el visitante.
"Rubi: Hombre, gracias. La verdad es que llegamos bastante bien al derbi después de la victoria del domingo ante el Benidorm. Era importante vencer en este partido después del tropiezo en la primera jornada y ahora la moral del equipo es bastante alta. De todas formas, hay que ser exigente y todavía podemos hacer mejor las cosas.

"Elcacho: Para mí el derbi llega un poco pronto, porque todo está muy igualado en cuanto a la clasificación y a los puntos. También hay que intentar olvidarse del partido de pretemporada (3-0 a favor de la Peña), porque este partido no tiene nada que ver. Por lo demás, sabemos que nuestro campo es un campo difícil e intentaremos que los puntos se queden en casa.

"Está claro que ganar un derbi o un partido cualquiera siempre son tres puntos, pero un duelo de máxima rivalidad es especial...
"Rubi: El resultado no tendrá ninguna incidencia en la clasificación, porque la liga no ha hecho más que empezar. Sin embargo, está claro que en un derbi todos los aficionados quieren disfrutar y eso, siempre que sea una rivalidad sana, está muy bien. Yo, por mi parte, quiero felicitar a la Peña por su ascenso a Segunda B y por hacer posible este enfrentamiento.

"Elcacho: Para los profesionales que nos dedicamos a esto es un partido más. De todas formas, llevo tres años en la isla y sé que la rivalidad entre los dos clubes y aficiones es importante. Hay una carga emocional y una motivación extra, pero está más bien en la grada. Cuando comience el partido nos olvidaremos de todo e iremos a por los tres puntos como en cualquier otro partido.

"¿Cuál es la relación entre Rubi y Elcacho?
"Rubi: Bastante buena. El año pasado nos enfrentamos dos veces con el Espanyol B y el Eivissa y, como teníamos conocidos comunes, hemos hablado en varias ocasiones. Ahora estamos concentrados en el partido, pero la amistad no se acaba por un derbi.

"Elcacho: Lo que Rubi no recuerda es que ya nos enfrentamos antes como entrenadores, cuando el dirigía el Hospitalet y yo el Tárrega. Rubi es un entrenador que tiene un buen nombre en Barcelona y al que conozco bastante. Pase lo que pase este sábado, seguiremos siendo amigos.

"¿Firmarían un empate este sábado? ¿Apuestan por algún resultado?
"Rubi: No firmo las tablas. La idea y la mentalidad es ganar el partido o, por lo menos, tener opciones de hacernos con la victoria. En cuanto al marcador, es bastante difícil aventurar un resultado. No soy un hombre de hacer porras, aunque entiendo que para muchos es una distracción. Me conformo con ganar por la mínima.

"Elcacho: Tampoco firmaría un empate, aunque hay que reconocer que un punto, según vaya el partido, puede ser bueno. No obstante, este partido hay que ganarlo aunque sea de penalti y en el último minuto si es necesario.

"¿Hay algún favorito para este encuentro?
"Elcacho: Si se entiende por favorito el club que lleva más tiempo y que tiene más experiencia en la categoría, entonces es el Eivissa. Pero creo que el favoritismo pasa ahora a un segundo término. Todos tenemos nuestras armas y hay que saber usarlas.

"Rubi: Venir al campo de la Peña será muy difícil para todo el mundo, como ya se demostró en la primera jornada en el partido ante el barcelona B. Además, en un derbi puede pasar de todo, por lo que no hay favorito claro.

"¿Cómo están viendo al equipo contrario en lo que llevamos de temporada?
"Rubi: Creo que la Peña tiene las cosas muy clara de cómo quiere jugar y, sobre todo, los jugadores tienen mucha implicación, lo que es muy importante. Y está claro que en su campo es un duro rival.

"Elcacho: El Eivissa mantiene la base del año pasado y se ha reforzado muy bien, de tal forma que tiene una de las plantillas más fuertes de la categoría. Sin embargo, ese potencial hay que demostrarlo en el campo, porque muchas veces se ha visto que grandes equipos luego no rinden como deberían. También es cierto que la pretemporada no fue muy brillante, pero poco a poco el equipo va a más.

"¿Qué supone para Luis Elcacho enfrentarse a su ex equipo por primera vez?
"Elcacho: Nada especial. Me debo a los colores y a los clubes que apuestan por mí y esa entidad ahora mismo es la Peña como antes era el Eivissa. Tengo mucho cariño y guardo buenos recuerdos de mucha de la gente que está en el Eivissa y de sus aficionados, por lo que deseo que cumplan sus objetivos esta temporada. Sin embargo, ahora sólo quiero que gane la Peña
"¿El Eivissa busca una especia de revancha por el 3-0 encajado en la pretemporada?
"Rubi: Para nada. Teníamos claro que ese partido era sólo un amistoso de pretemporada y no tengo ese sentimiento de revancha. Lo importante empieza este sábado y ahora es cuando hay que demostrar las cosas.

"Sa Deportiva no gana en Santa Eulària desde hace la friolera de 17 años. ¿Hay un sentimiento en la Peña Deportiva de crecerse cuando visita este campo el conjunto de Vila?

"Elcacho: Por lo que he visto esta semana me he dado cuenta que el equipo, sobre todo jugadores y club en general, aúnan muchos esfuerzos y hay una mayor motivación. Siempre, claro está, bajo la bandera de la humildad. También es cierto que somos un equipo muy fuerte en casa y, haciendo las cosas bien, es muy difícil que nos puedan superar.