Paco Vázquez instruye a varios niños durante su reciente campus de baloncesto.

El Iurbentia Bilbao está cada vez más cerca de visitar Eivissa. Tal y como ya había avanzado Ultima Hora el pasado día 10 de julio, el equipo vasco de la Liga ACB disputará con casi total seguridad un par de encuentros amistosos de pretemporada en la isla en el mes de septiembre, ambos ante equipos de la máxima categoría nacional.

En concreto, se trata de una concentración que el conjunto bilbaíno llevará a cabo entre los días 23 y 29 aproximadamente, con el fin de no coincidir con la disputa de la Supercopa de España, si bien la fecha puede bailar un poco. De momento, el Vivemenorca es el único rival confirmado; se especulaba que el segundo iba a ser el Fuenlabrada, pero esta opción ha perdido fuerza, ya que, tal y como indicó su jefe de prensa, "a finales de mes no podemos jugar, pero a principios sí jugaremos probablemente contra el Iurbentia en otro lado".

El equipo vasco se plantará en la isla gracias al pitiuso Paco Vázquez, jugador del equipo, quien confesó al club que no le gustaría retirarse de la ACB sin haber jugado en su tierra un partido de primera fila. Como el cuerpo técnico estaba buscando un lugar que no fuera el País Vasco para realizar una especie de stage, el club atendió su petición.

En las dos últimas temporadas, el conjunto vasco había viajado a Menorca a finales de septiembre para disputar el Memorial José Timoner frente al conjunto menorquín. Ahora, por petición de Vázquez, el equipo vasco cambiará de isla, por lo que la ilusión del pitiuso de poder jugar en su tierra tiene visos de cumplirse. Además, en esta ocasión, el Iurbentia no ha sido invitado al torneo de Menorca.

La idea inicial de la concentración del Iurbentia es que el equipo vasco se entrene dos días, a continuación juegue un amistoso y, después se repita este proceso una vez más. El asunto todavía no está cerrado al cien por cien, pero sí prácticamente hecho.

El Iurbentia Bilbao Basket ocupará la plaza que el Akasvayu Girona tenía en el Grupo H de la Eurocup, una vez confirmada la imposibilidad del club catalán para inscribirse oficialmente en la temporada 2008-09 por problemas económicos, por lo que los bilbaínos no deberán jugar la fase previa de la competición y entrarán directamente a la fase de grupos. De este modo, el equipo entrenado por Txus Vidorreta se estrenará en competición europea por primera vez en su corta historia ante el KK Hemofarm Stada el próximo martes 25 de noviembre en La Casilla. El tercer equipo del grupo será el Cez Basketball Nymburk, y el último componente del grupo H saldrá de la eliminatoria previa que jugarán el Buducnost y el vencedor de la primera ronda entre Galatasaray o Siauliai.