Los jugadores de la Peña Deportiva abrazan a Villodre en el suelo tras el único gol del encuentro. Foto: MARCO TORRES

Rubén J. Palomo SANTA EULÀRIA

A 90 minutos de la gloria. Tan sólo un partido, el último de la temporada, le resta a la Peña Deportiva de Santa Eulària para certificar su ascenso a Segunda División B después de derrotar en el primer partido al Don Benito por 1-0.

Los hombres de Dani Mori hicieron historia tras superar la primera eliminatoria ante el Mutilvera. La ilusión que desprenden por subir de categoría les hizo superar ayer a todo un Don Benito, que venía con la vitola de favorito tras proclamarse campeón de liga en el grupo extremeño de Tercera y por ser el equipo menos goleado de la categoría (18 goles).

Con estos alicientes llegaba el primero de los envites definitivos. Un Don Benito con notables ausencias, como las de los defensas titulares Vilarchao y Trinidad, llegaba a Santa Eulària a conseguir un resultado positivo, y quizás el 1-0 lo sea teniendo en cuenta la pasada semifinal ante el Móstoles, en la que remontó idéntico resultado con un contundente 3-0 en casa. En frente, la Peña Deportiva, con su once de gala y la única novedad del asturiano Ondina por Salazar.

El choque prometía ser duro y con escasas ocasiones de gol, y así fue. Los primeros minutos, como es habitual en estas eliminatorias, fueron de tanteo. Los nervios salían a relucir y el respeto que se profesaban ambos bloques era latente. El primer susto para los locales llegó tras una indecisión de la zaga que dejó el balón franco para Iván Fernández, quien no supo definir (min. 6).

Los de Dani Mori comenzaron a desplegarse y a entrar por las bandas. David Fernández encontró una autovía por banda izquierda y fue el jugador que mayor peligro creó en la primera mitad. A los 11 minutos, los deportivistas deleitaron al numeroso público asistente con una jugada elaborada que inició Villodre y que pasó por casi todos sus compañeros antes de que Xabi enviara alto.

Cuando se cumplía el primer cuarto de hora, los locales reclamaron un posible penalti por agarrón sobre Berto, en la primera decisión errónea de las muchas que tuvo el colegiado durante el partido. El equipo extremeño se mantenía sobrio y expeditivo en defensa, pero apenas tenía peligro con el balón controlado. Sus llegadas más peligrosas las creaba a balón parado gracias a la contundencia de sus hombres altos, pero la zaga de la Peña rayó a un altísimo nivel.

Así se llegaba al segundo tiempo, que comenzó con una volea a media vuelta de Zurbano que despejó el meta Flavio. Con una Peña más decidida a buscar la victoria llegó el gol local. Ondina botó de manera sensacional un córner desde la derecha que el capitán Villodre remató en plancha para adelantar a los suyos y dedicar un nuevo tanto a su mujer.

Tras el gol y el carrusel de cambios de ambos equipos el partido se enfrió. El Don Benito no se volcó en buscar la igualada, sabedor de tu potencial como local y tratando de evitar un segundo tanto.

La Peña, muy bien plantada en la medular y sin conceder regalos en defensa, continuaba jugando de tú a tú a su rival. El mejor de los pacenses, Julio Cobos, abandonó la banda derecha para actuar en la media punta y su equipo lo notó. Sin embargo, el peligro seguía llegando a balón parado. En el minuto 72 pudo empatar en un rechace peligroso tras un córner, pero Moro estuvo atento.

Con tángana incluida tras el pitido final, la Peña Deportiva cerró con victoria el primer partido de la eliminatoria final por el ascenso a Segunda División B y deberá ofrecer su mejor versión en el último partido de la temporada para doblegar al Don Benito en el fortín extremeño.