Los españoles Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP, Àlex Debón (Aprilia), en 250 cc, y Sergio Gadea (Aprilia), en 125 cc, lograron ayer las tres primeras plazas en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en un día en el que su compatriota Jorge Lorenzo (Aprilia) rozó la temeridad.
La última vez que tres españoles consiguieron tres poles fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2006, en Donington Park, con Àlvaro Bautista, en 125 cc, Lorenzo, en 250 cc, y Pedrosa, en MotoGP. Al día siguiente vencieron los tres.
Pedrosa dominó ayer tres de las tandas de entrenamientos de MotoGP, entre ellas la de clasificación, y logró de esta manera su primera pole de la temporada.
El catalán de la Honda oficial marcó un crono de 1:32.647 por 1:32.774 de Edwards, 1:32.994 de Stoner, 1:33.157 de Rossi, 1:33.269 de Lorenzo y 1:33.286 del que fue campeón del mundo de MotoGP en 2006, el estadounidense Nicky Hayden (Honda).
Pedrosa se mostró satisfecho por su dominio de los entrenamientos, pero reconoció que sus rivales están cerca. «Estoy muy satisfecho con los resultados de hoy. Es mi primera pole de esta temporada y es especialmente buena en esta pista, porque es muy importante la posición en la salida», dijo. «Esta tarde no era capaz de sacar el máximo rendimiento a mis dos primeros Michelin de calificación, así que hicimos algunos cambios en la puesta a punto del chasis que nos permitieron dar un paso adelante con mi tercer neumático de calificación», apuntó.
Jorge Lorenzo fue otro de los protagonistas de la jornada. Con dos tobillos rotos como consecuencia de un accidente en el Gran Premio de China hace quince días, el piloto de Palma de Mallorca, que ya se había caído el viernes y en los libres de la mañana de ayer, se salió ayer por la tarde a 270 kilómetros por hora en una rápida curva a derechas en la que finaliza la recta de Le Mans. Después tuvo una salida de pista más leve, pero también comprometida para una persona con sus tobillos cuando la tanda sobre la pista gala llegaba a su término.
El propio Lorenzo, en silla de ruedas, reconoció después que «creí que me mataba». El tercer español de la categoría reina, Toni Elías (Ducati), fue decimocuarto, con un tiempo de 1:34.561. A pesar de la primera posición en la salida y de tener un buen ritmo de carrera a lo largo de los libres y de los oficiales, Edwards y Stoner demostraron tenerlo un poco más fácil que el piloto de Barcelona y hoy pelearán también por la victoria, sin olvidar a Rossi y Lorenzo.
Debón arrebató la primera plaza al también español Àlvaro Bautista (Aprilia) en la tanda oficial de 250 cc. La serie comenzó con una lluvia fina, que propició que una buena parte de la parrilla no pudiera rebajar sus tiempos conseguidos en la jornada del viernes.
Eso le ocurrió a Bautista, que ayer declaró tener todo bajo control, salvo el clima. El campeón del mundo de 125 cc en 2006 no pudo mejorar sus tiempos del viernes y Debón le quitó por una milésima la primera posición. Debón marcó 1:38.478 por un 1:38.479 de Bautista.
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) saldrá desde la tercera posición. El transalpino paró el crono en 1:38.567 tras superar al suizo Thomas Luthi (Aprilia), cuarto con 1:38.648.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.