Mario Avellaneda compagina desde el pasado mes de junio los despachos con la práctica deportiva. El conseller d'Esports y marchador reconoce que el balance en 2007 es positivo, «mucho mejor en el aspecto político que en el deportivo». Pero, si el año que está a punto de concluir ha sido bueno, 2008 se presenta mucho mejor aunque, una vez más, Avellaneda reconoce que su cargo político coloca en un segundo plano su carrera deportiva.

"¿Qué balance hace del año 2007 como conseller d'Esports? ¿Y como deportista?
"Como conseller, este año ha supuesto mi entrada en el cargo y ha sido un periodo en el que he estado adaptándome a la Administracion Pública. Se puede decir que ha sido un año de aprendizaje y para ver qué cosas se puede hacer a favor del deporte. En cuanto a la competición, 2007 ha sido un año un poco malo. No tuve demasiada suerte en el Campeonato de España que se disputó en Santa Eulària y después, con mi entrada en la política, no pude hacer más y apenas he competido en los últimos meses.

"¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del año?
"Lo mejor, sin duda, la victoria electoral, que me ha permitido poder estar al frente del deporte de la isla. Lo peor, no poder hace una buena competición delante de mi gente en el campeonato de España de marcha, en una prueba a la que tenía muchas ganas.

"¿Y cómo se presenta el año 2008?
"Desde el punto de vista político tengo puestas muchas esperanzas en este año. Contamos con un presupuesto importante y con varios proyectos que pueden dar un nuevo aire al deporte, por lo que puede ser un gran año. Por lo que respecta a mi carrera deportiva, será un año un poco especial. A ver si puedo entrenar y hacer alguna prueba, aunque sin muchas aspiraciones. Por ejemplo, en el trofeo de marcha de Santa Eulària saldré seguro, aunque está por ver si haré 20 kilómetros o si sólo me doy una vuelta.

"Es año olímpico... ¿Hay alguna posibilidad de estar en Pekín 2008?
"Esa opción está más lejana que nunca. Se me quitó la opción de estar en unos Juegos en 2004 y este año es casi imposible. Antes dedicaba el día entero a entrenar y ahora apenas puedo entrenar un par de horas y, en una prueba tan larga, el tiempo es fundamental. Sin embargo, es algo que yo he elegido y hay que resignarse. Además, lo peor no es quedarte sin unos Juegos, sino habértelos ganado en la carretera y no poder ir. Haber podido estar y finalmente no ir; éso es lo malo.

"¿Cuáles serás las principales citas deportivas en 2008?
"No habrá grandes citas deportivas, exceptuando el Campeonato de España de bádminton, el trofeo de marcha, al que se quiere dar más empaque, y las citas anuales como La Ruta de la Sal, etc. Pero sí habrá proyectos importantes, como la Fundación de Promoción Deportiva de Eivissa, que es nuestro programa estrella y con el que queremos conseguir que los escolares se habitúen al deporte y al entrenamiento.