Pepe Torres, Faustino Soria, Mario Avellaneda y Toni Marí, ayer durante la presentación de la Copa de España de kárate en el Consell. Foto: M. TORRES

Estarán todos o casi todos los mejores karatekas nacionales y de fuera de nuestras fronteras. El próximo sábado 3 de abril, en el pabellón de Santa Eulària, tendrá lugar la undécima edición de la Copa de España Open Internacional de kárate, en la que participarán cerca de un centenar de deportistas de toda España y de 14 nacionalidades distintas. «Esta competición se realiza cada dos años y viene la élite a nivel internacional y español. España es la actual campeona del Mundo y parte como principal favorita, aunque no hay que olvidar a países como Venezuela y México, que son grandes potencias en sudamérica, o Francia, Alemania e Italia, si finalmente confirma su presencia, que son de lo mejorcito de Europa», declara Faustino Soria, presidente de la Federación Española de kárate.

En el Open Internacional, España presenta un equipo de seis integrantes entre los que se cuentan cuatro de los campeones del mundo: Iván Leal, Óscar Vázquez, Cristina Feo y Gloria Casanova, en kumite, y Fernando Sanjosé y Almudena Muñoz, en kata. Además, competirán países como Alemania, Andorra, Chile, Ecuador, Eslovaquia, El Salvador, Francia, México, Portugal, República Dominicana y Venezuela, además de la más que probable presencia de Italia, que aún tiene que confirmar su asistencia. «Es todo un éxito, teniendo en cuenta que en la edición de 2005 en Santander sólo hubo siete países», añade Soria, que reconoce que «Eivissa ha acogido Campeonatos de España de kárate y ha demostrado su buen hacer y su capacidad en la organización».

Por lo que respecta a la competición autonómica, Baleares estará representada por los ibicencos Cristina Ferrer, Joan Isaac Ribas y Pepe Roig, además de los mallorquines María Torres, Patricia Carmona y Guillem Caparrós. «El kárate es un deporte que tiene mucha afición en Eivissa y en el que nuestros deportistas están dando muchos éxitos», recuerda Mario Avellaneda, conseller d'Esports. «Balears está ahora mismo entre las cinco o las seis mejores federaciones autonómicas de españa, aunque quizá los mejores resultados no se den en categoría sénior y sí en inferiores. De todas formas, Madrid, Asturias o Canarias, en féminas, son los favoritos», dice Juan Luis Solans, presidente de la Federación Balear.

La competición comenzará el próximo sábado día 3 a las 16'30 en el pabellón de Santa Eulària, con entrada gratuita, y se prevé que dure unas cuatro horas.