Una de las mangas que tuvo lugar ayer en el campo de regatas de Formentera. g Fotos: GUILLERMO ROMANI

Àlex Büchau y Martí Juan, los dos de la Escuela de Vela de Formentera, son los españoles mejor clasificados tras la primera jornada del Campeonato del mundo de Windsurf que se disputa en Formentera.

El primero, con un primer y un segundo puesto en las dos mangas celebradas ayer en el campo de regatas situado entre Punta Pedrera y es Freus, se ha hecho con el liderato provisional de la categoría Raceboard Master. Martí, por su parte, firmó ayer dos segundos en las dos pruebas del grupo sub-19 (Technno Open) y es segundo de la general, por detrás del gallego Marcos Fernández, que hizo dos primeros y lidera tanto esta categoría.

La decepción de la jornada para el equipo anfitrión fue la descalificación de José Mayans Escandell (Escuela de Vela de Formentera). Un error de los jueces en el sellado de material que dio por bueno una tabla no homologada propició la penalización del regatista formenterense cuando ostentaba el liderato de la categoría Raceboard juvenil con dos primeros puestos en las dos mangas de la jornada.

En la categoría sub-17, la armada formenterense hizo agua y sólo Jose Ferrer estuvo a la altura de las circunstancias con un 11º y un 3º que le han aupado a la tercera plaza de la general provisional en la que es su primera competición oficial, según indicó su entrenador, Asier Fernández.

Los locales Marc Escandell, Carlos Cardona y Sergi Escandell hicieron una buena salida, pero tomaron malas decisiones tácticas que les relegaron a los puestos intermedios de la clasificación, «muy por detrás de sus posibilidades», según apuntó su entrenador, Asier Fernández.

No obstante, éste aseguró: «Los tres pueden remontar el vuelo todavía, aunque ahora lo tienen más complicado». Asimismo, explicó: «Si tiene que haber un mal resultado, siempre es mejor que sea en la primera jornada, porque hay tiempo y regatas por delante».

En categoría sub-15, el formenterense Adrián Jiménez cosechó un séptimo y un tercero que le dejan en la quinta posición de la general, mientras que sus compañeros Mateo Sanz y Àlex Figueira, no hicieron buenos los pronósticos. Asier Fernández, comentó ayer que la «presión» y los «nervios» del primer día «pueden haber hecho mella en la concentración» de sus regatistas, una circunstancia que confía que se revierta en las siguientes jornadas. «En líneas generales, la valoración del debut es mala. Las cosas no se han hecho como estaba previsto. Ahora hay que analizar lo que ha pasado y sacar conclusiones para que no vuelva a suceder».