Se jugarán los partidos habituales de individual masculino y femenino y dobles masculino, femenino y mixto. Alrededor de cien jugadores y jugadoras de trece comunidades autónomas tomarán parte en la competición repartidos de la siguiente forma: 47 jugadores en individual masculino, 28 en individual femenino, 19 parejas en dobles masculino, 11 parejas en dobles femenino y 11 parejas en dobles mixto.
El campeonato comenzará el viernes 20 con los dieciseisavos de final, desde las 10 a las 21 horas. El sábado tendrán lugar los octavos, cuartos y semifinales, desde las 10 hasta las 20 horas; y el domingo se disputarán la finales desde las 10 horas.
La representación ibicenca estará formada por diez deportistas: Carolina Chan, Elena Calonge, Eustasio Àlvarez, Alejandro Lafuente, Carlos Ortigosa y Jonathan Sánchez (CB Pitiús); y Alberto Pacheco, José Carlos Rivera, Albert Cistella y Daniel Prieto (Ibiza BC). Paula Tur, del Pitiús, que en un principio iba a jugar con su club no podrá hacerlo porque ha ido convocada con la selección española sub 15, que jugará un internacional en Burdeos.
Alejandro Lafuente y Eustasio Àlvarez pugnarán por estar entre los mejores, aunque la empresa no será fácil, ya que enfrente tendrán, entre otros, al medallista de bronce europeo y actual campeón de España, el gaditano Ernesto Velázquez (CB Rota).
La prueba femenina deparará los enfrentamientos más interesantes del campeonato. Ahí Elena Calonge y Carolina Chan podrían alcanzar grandes cotas, siempre y cuando batan a jugadoras como Laura Molina (CB Rinconada) o Sandra Chirlaque (CB Xàtiva), campeonas de 2004 y 2005, respectivamente, y que el año pasado no jugaron por lesión.
En dobles masculino, Ernesto Velázquez y Alejandro Barriga defienden su título. Los número tres del ranking nacional, los ibicencos Eustasio Àlvarez y Alejandro Lafuente intentarán conseguir el campeonato. Las actuales campeonas de dobles femenino Haidee Ojeda y Amanda Márquez no tomarán parte en la competición, por lo que Carolina Chan y Elena Calonge tienen opciones de llegar a la final.
David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton, comentó que han optado por Eivissa porque «es garantía de éxito organizativo y deportivo». Además, dijo que los jugadores locales «son aspirantes a poder conseguir alguno de los títulos en juego».
El campeonato de España sub 19 contará con un total de 300 personas entre participantes, técnicos y acompañantes y tendrá un presupuesto global de 18.000 euros que subvencionan a partes iguales las instituciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.