Carolina Chan (en segundo término) es una de las aspirantes al título nacional.

Gustavo L. Sirvent
La élite del bádminton español aterrizará en el pabellón de Blancadona los próximos 20, 21 y 22 de abril con el campeonato de España sub 19. Esta es la segunda vez que esta cita se celebra en la isla y además, estrena nombre (antes tenía la denominación de júnior).

Se jugarán los partidos habituales de individual masculino y femenino y dobles masculino, femenino y mixto. Alrededor de cien jugadores y jugadoras de trece comunidades autónomas tomarán parte en la competición repartidos de la siguiente forma: 47 jugadores en individual masculino, 28 en individual femenino, 19 parejas en dobles masculino, 11 parejas en dobles femenino y 11 parejas en dobles mixto.

El campeonato comenzará el viernes 20 con los dieciseisavos de final, desde las 10 a las 21 horas. El sábado tendrán lugar los octavos, cuartos y semifinales, desde las 10 hasta las 20 horas; y el domingo se disputarán la finales desde las 10 horas.

La representación ibicenca estará formada por diez deportistas: Carolina Chan, Elena Calonge, Eustasio Àlvarez, Alejandro Lafuente, Carlos Ortigosa y Jonathan Sánchez (CB Pitiús); y Alberto Pacheco, José Carlos Rivera, Albert Cistella y Daniel Prieto (Ibiza BC). Paula Tur, del Pitiús, que en un principio iba a jugar con su club no podrá hacerlo porque ha ido convocada con la selección española sub 15, que jugará un internacional en Burdeos.

Alejandro Lafuente y Eustasio Àlvarez pugnarán por estar entre los mejores, aunque la empresa no será fácil, ya que enfrente tendrán, entre otros, al medallista de bronce europeo y actual campeón de España, el gaditano Ernesto Velázquez (CB Rota).

La prueba femenina deparará los enfrentamientos más interesantes del campeonato. Ahí Elena Calonge y Carolina Chan podrían alcanzar grandes cotas, siempre y cuando batan a jugadoras como Laura Molina (CB Rinconada) o Sandra Chirlaque (CB Xàtiva), campeonas de 2004 y 2005, respectivamente, y que el año pasado no jugaron por lesión.

En dobles masculino, Ernesto Velázquez y Alejandro Barriga defienden su título. Los número tres del ranking nacional, los ibicencos Eustasio Àlvarez y Alejandro Lafuente intentarán conseguir el campeonato. Las actuales campeonas de dobles femenino Haidee Ojeda y Amanda Márquez no tomarán parte en la competición, por lo que Carolina Chan y Elena Calonge tienen opciones de llegar a la final.

David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton, comentó que han optado por Eivissa porque «es garantía de éxito organizativo y deportivo». Además, dijo que los jugadores locales «son aspirantes a poder conseguir alguno de los títulos en juego».

El campeonato de España sub 19 contará con un total de 300 personas entre participantes, técnicos y acompañantes y tendrá un presupuesto global de 18.000 euros que subvencionan a partes iguales las instituciones.