Peña, delantero del equipo local, frena el intento de arrancada de uno de los jugadores menorquines. Foto: GERMÁN G. LAMA

Gustavo L. Sirvent
El tanto que marcó Manel en el tiempo de prolongación del choque ante el Sporting Mahonés no sólo dio los tres puntos al Eivissa sino una inyección de moral importante. Esta victoria ha provocado que el conjunto rojillo recupere el liderato de la categoría y deje al Poblense, quinto clasificado, fuera de puestos de play off a ocho puntos.

Además, este éxito sirve para afrontar con optimismo los cuarenta y cinco minutos que restan por jugar en Manacor, que se disputarán el jueves a las 19 horas, y el encuentro del próximo sábado (18 horas) en Ciutadella. Por cierto, que ese choque será televisado por IB3.

El triunfo del bloque deportivista vino acompañado de polémica, puesto que el tanto que logró el ariete catalán llegó tras una presunta falta sobre el meta menorquín Eloy. Esa acción punible fuera del área pequeña fue protestada por el técnico del Mahonés, Toni Seligrat, que seguidamente fue expulsado. Como ley de compensación, el colegiado, Mulet Pacis, también mandó a la caseta a Quique por roja directa.

La lectura del partido es simple. El grupo de Luis Elcacho fue el que tuvo mayor posesión de balón, creó ocasiones de peligró pero repitió hasta la saciedad una misma jugada en la que el defensa Quique enviaba balones largos para que Manel los intentara bajar para buscar abrir el juego por las bandas. Vino a ser lo que los entrenadores llaman fútbol directo.

Esta circunstancia ocurrió porque el cuadro menorquín, que ha sido el mejor equipo que ha pasado por Can Misses esta temporada, taponó las vías de creación de su rival y buscó con ahínco a su referente arriba, Mario Mora, creando no pocos problemas a la zaga ibicenca.

El primer aviso del once ibicenco fue un remate de Rubén Soler de cabeza que detuvo el meta visitante. Los minutos morían y no llegaban ocasiones hasta que a la media hora de partido el Eivissa dispuso de la más clara. Una jugada trenzada entre Peña y Manel dejó al primero solo, pero disparó alto cuando lo más fácil era empujar a gol. La respuesta del Sporting llegó pocos minutos más tarde cuando Guillem, libre de marca, estrelló el cuero en el cuerpo del meta José Antonio. Una nueva aproximación local con testarazo de Manel finiquitó la primera mitad.

Peña nuevamente, un remate al que no llega Manel a centro de Raúl Garrido, y Rubén Soler tuvieron tres ocasiones claras para adelantar al bloque pitiuso tras el descanso, pero la fortuna les fue esquiva. A partir de ahí, más de lo mismo. Balones colgados a Manel para que intentara bajarlos sin ninguna consecuencia.

En el 80, el colegiado perdonó la roja a José Antonio por una salida fuera del área que tocó con la mano y posteriormente no señaló la falta que cometió Manel sobre el meta Eloy y que el ariete catalán materializó en gol. Tras el tanto el juego se alargó más de la cuenta sin que se moviera el marcador y la victoria se quedara en casa.

El técnico del Eivissa, Luis Elcacho, mostró su satisfacción por la victoria, a la vez que afirmó que el tanto de Manel fue legal. «No ha sido falta. Manel se ha puesto delante del portero. Seligrat me ha dicho que en Cataluña sería falta, pero le he dicho que está en la Tercera balear y que ha de acostumbrarse».

Respecto al encuentro, el entrenador de los ibicencos dijo: «Hemos tenido delante a un equipo que se ha cerrado bien, con orden y que ha aguantado físicamente. Han cerrado nuestro juego de creación y han puesto a once jugadores por detrás del balón», argumentó Elcacho, quien añadió que el 'play off' está «más cerca». «Estamos llegando al final como queríamos todos, con todas las opciones de intentar la proeza», acabó.