La jugadora del EBE PDV Katia Da Silva sujeta el balón en busca de una compañera ante la defensa de Arantxa Novo. Foto: GERMÁN G. LAMA

EBE PROMOCIONES PDV (18+21+13+24): Ivezic (24), Yepes (0), Dieng (8), Benningfield (15) y Lyttle (10) -cinco inicial- Morales (12), Melina (2) y Da Silva (5)

ENSINO PORTA XI LUGO (19+14+10+18): Gómez (12), Novo (11), Vilouta (8), Garvao (16) y Dos Santos (9) -cinco inicial- Vass (4), De la Fuente (1) y Fernández (0)

Àrbitros: Bey y Calatrava. Sin eliminadas.

Gustavo L. Sirvent
El EBE Promociones PDV consiguió una victoria vital para conseguir una plaza en e play off por el título a falta de tres jornadas para concluir la liga regular. No lo tuvo fácil el conjunto ibicenco frente al recién descendido Ensino, que se mantuvo en partido los tres primeros cuartos, pero que le faltó fuelle en el último parcial debido a la escasa rotación con la que contaba su entrenador, Juan Corral. De todas formas, el plantel lucense dio buena imagen y en ningún momento tiró el partido por la borda, sólo que se vio superado por una excelente actuación de la jugadora local Sancho Lyttle (10 puntos y 19 rebotes para un total de 37 de valoración), que volvió a ser, por segunda semana consecutiva MVP de la jornada, y de su compañera Jelena Ivezic (24 puntos con seis triples de ocho intentos).

El primer cuarto discurrió por un continuo intercambio de canastas con juego rápido y de transición, que provocó la igualdad en el electrónico, con la salvedad de que en el minuto nueve un triple de Regina Gómez rompiera esa tónica de forma breve (14-19), ya que nuevamente una canasta de Lyttle y otra de Da Silva pusieron al quinteto pitiuso un punto abajo a la conclusión de los primeros diez minutos (18-19).

No cambiarían mucho las cosas durante el segundo periodo, ya que los ataques se imponían a las defensas. Entre Garvao y Regina Gómez aguantaban al bloque gallego en el partido y con ventaja en el marcador, aunque de manera breve (20-24, m.13), ya que una canasta de Silvia Morales y dos triples consecutivos de Fatou Dieng le dieron la delantera al cuadro local (28-26, m.14). Estas dos jugadoras, más la aportación de Ivezic fueron suficientes para que el PDV obtuviera una renta de seis puntos al descanso (39-33).

El paso por los vestuarios sentó fatal al Ensino, que salió a la pista adormecido, lo que provocó que el grupo que dirige Jordi Fernández apretase el acelerador para coger una renta de doce puntos (47-39, m.27), que ni Novo ni Gómez pudieron remediar, porque el cinco pitiuso empezaba a encarrilar su duodécima victoria.

En el parcial definitivo fue cuando el conjunto balear rompió el choque gracias a los rebotes de Lyttle, que no se cansó de capturar balones en uno y otro aro, y sobre todo, a la exhibición de triples de Jelena Ivezic, que de los seis triples que anotó cinco fueron en este cuarto. Mientras tanto, el Ensino, muy cansado, sólo respondía con Garvao en el juego interior, ya que el resto de sus compañeras ya no podían más. El quinteto local tuvo una máxima diferencia de catorce puntos (61-47, m.34), que fue suficiente para ir aguantando hasta el final y certificar el triunfo.