Juan Antonio Lladós|SEPANG
El mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia) logró su séptima y en esta ocasión laboriosa victoria al imponerse en el Gran Premio de Malasia de 250 centímetros cúbicos que se disputó en el circuito de Sepang y en el que tuvo un duro rival en el otro aspirante al título de la cilindrada, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que acabó segundo y de esta manera prolonga su persecución hacia el balear en pos del título mundial del cuarto de litro.
La prueba perdió a uno de sus protagonistas más importantes en la segunda vuelta, el español Héctor Barberá (Aprilia), que había sido el más rápido en los entrenamientos, pero que al realizar una mala salida y querer recuperar muy rápido acabó cayendo inexplicablemente cuando iba con la moto prácticamente vertical tras un cambio de dirección. Así, el de Dos Aguas se despedía con antelación de sus opciones de lograr un buen resultado tras una irregular campaña.
En ese mismo giro Lorenzo marcó su primera y única vuelta rápida como líder de la carrera, pero tras su estela tenía a unos rivales muy peligrosos en las figuras de Dovizioso y el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), autor de la vuelta rápida un giro después, pero que se tuvo que retirar una después, en la cuarta, con problemas mecánicos en su moto, en tanto que el español Arturo Tizón se iba entonces por los suelos y dejaba su Honda inservible para continuar cuando ocupaba la undécima plaza.
La selección definitiva prácticamente se había hecho y si bien entonces era Andrea Dovizioso el que marcaba el ritmo al frente de la prueba, pegado a él marchaban tanto Jorge Lorenzo como Roberto Locatelli (Aprilia), quien sin saberlo una vuelta después rompería definitivamente el grupo de cabeza al sufrir una caída y al tener que evitarlo Dovizioso y Lorenzo se quedaron solos en cabeza y otro dúo, integrado por Alex de Angelis (Aprilia) y el japonés Yuki Takahashi (Honda) a continuación.

Resistencia
Lorenzo aguantó tras Dovizioso unos cuantos giros más pero desde el décimo en adelanta y durante tres vueltas más, intentó adelantar a su oponente al final de recta, si bien el transalpino aguantó los envites y mostró una garra inusual en él por no ceder el liderato, sabedor de que entre ambos está el vencedor del mundial 2006 a falta de cuatro pruebas para conocer el desenlace del curso más apasionante desde el año 2003, cuando Manuel Poggiali se proclamó campeón del mundo en Cheste, apurando hasta la última curva para lograr su corona.
En apenas un par de vueltas Alex de Angelis dio buena cuenta de Takahashi y se fue en busca del grupo de cabeza, tras los cuales se acabó colocando y en su lucha por ganar posiciones a la postre acabó beneficiando a Jorge Lorenzo, ya que transcurría el decimoséptimo giro, en el que el español marcaba el ritmo al frente de la carrera y el italiano intentó superarlo en varias ocasiones pero fue entonces cuando el piloto de San Marino doblegó a Dovizioso y en esos instantes de pugna el piloto de Aprilia aprovechó su oportunidad para marcharse.
Sólo al frente de la clasificación, Jorge Lorenzo aprovechó su oportunidad para cambiar de ritmo y en apenas un par de vueltas abrió un hueco insalvable para sus rivales, que arrojaron la toalla rápidamente y acabaron conformándose con las posiciones que ocupaban en esos momentos, segundo Dovizioso y Alex de Angelis a continuación.
La victoria de Jorge Lorenzo le permite aumentar en cinco puntos su ventaja en la clasificación provisional del campeonato, en el que ahora cuenta con doce de adelanto sobre Dovizioso, si bien restan por disputarse nada menos que cien puntos, con lo que está del todo abierta la lucha por recoger el testigo de Dani Pedrosa, campeón del mundo del cuarto de litro en las temporadas 2004 y 2005.
Aleix Espargaró (Honda) no tardó demasiado en celebrar la buena noticia de la jornada, la de su renovación por la escudería Honda BQR para 2007 y, como si quisiese agradecérselo a su «jefe», se marcó su mejor actuación de la temporada en los 250 centímetros cúbicos y acabó noveno, superado «in extremis» por un «veterano» de la talla del joven Marco Simoncelli (Gilera).
Por primera vez en todo lo que va de temporada otro español consiguió entrar en los puntos, Jordi Carchano (Aprilia), quien en una carrera muy constante y regular se vio beneficiado por algunas caídas e incidentes para llegar hasta el duodécimo lugar al atravesar la línea de llegada y de paso sumar unos puntos valiosos de cara a la recta final del curso, del que puede ser uno de los grandes animadores, con el permiso de Lorenzo, el gran animador de lo que resta de Campeonato y a falta de cuatro mangas para despedir una edición histórica.

Estadística
De hecho, la séptima victoria de Jorge Lorenzo le permita alcanzar el número de triunfos en una mista temporada a Dani Pedrosa, pero aún le resta otro primer puesto para igualarle como el español con más victorias en la cilindrada, lejos de las once de Katoh en 2001, un récord inalterable. En las cuatro carreras que restan, le quedan dos «poles» para alcanzar a Anton Mang como recordman de primeras plazas en los entrenamientos.
Lorenzo señaló, tras sumar su séptimo triunfo de la temporada en la categoría de 250, que la prueba disputada sobre el circuito de Sepang fue la «más dura» de su vida. «Ha sido la carrera más dura de mi vida, tanto por el calor cómo por lo difícil que me lo ha puesto Andrea Dovizioso», apuntó Lorenzo quien, además, reconoció que, aunque salió «bien», el italiano le complicó la victoria al poner «toda la carne en el asador» y sólo pudo escaparse «en las últimas vueltas». El líder de la clasificación general, que con el triunfo aumentó su ventaja hasta los 12 puntos respecto a Dovizioso, admitió asimismo que, en ocasiones, ocupar ese primer puesto condiciona los planteamientos de las carreras. «Psicológicamente es muy duro, ya que por una parte piensas en ganar y por la otra en no cometer ningún error que pueda comprometer la lucha por el título», explicó. El piloto mallorquín se mostró, no obstante, prudente con su triunfo. «Ahora somos más líderes, pero debemos seguir trabajando y ser muy prudentes, porque ya estuvimos en una situación similar al inicio del campeonato y después todo se torció», matizó. Por su parte, el también español Héctor Barberá protagonizó la 'cruz' de la jornada para el equipo Fortuna Aprilia, pues, tras partir desde la 'pole position', sufrió una espectacular caída en la segunda vuelta. «Ha sido una lástima de caída, porque partía desde la 'pole position', la moto había mejorado con respecto a anteriores carreras y esperaba luchar por el podio», dijo. Barberá, séptimo en la general con 111 puntos, reconoció que no salió «bien» y que cometió un fallo al abrir gas cuando intentaba remontar, pero que debe pensar ya en la próxima prueba. «Me he dado un fuerte golpe en la cabeza y me he quedado un poco aturdido. Estoy enfadado, pero deberemos pasar página rápidamente y volver a la lucha en pocos días en Phillip Island», concluyó.