Javier García Ochoa|MONZA
El alemán Michael Schumacher (Ferrari) logró su quinta victoria en el Gran Premio de Italia, anunció después su retirada al final de la temporada, pase lo que pase, y Fernando Alonso que no rompía un motor desde el 10 octubre 2003 (Japón) ha visto cómo su ventaja al frente de la clasificación del mundial se fundía para pasar de doce a dos puntos.

Será difícil que Fernando Alonso olvide este Gran Premio de Italia, después de la sanción del sábado en la que los comisarios le quitaron los tres mejores tiempos y le mandaron de la quinta a la décima posición de la formación de salida, por haber supuestamente molestado en la clasificación al brasileño Felipe Massa (Ferrari), ayer llegó la rotura del motor después de casi dos años sin que eso le ocurriera.

La carrera de Fernando Alonso ha vuelto a ser impresionante, salió con rabia, ganó tres posiciones en la primera vuelta, en la segunda adelantó al alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber) cortó la primera variante y evitó por poco al británico Jenson Button (Honda), al que ya no pudo superar hasta la primera parada para repostar.

Mientras, en cabeza, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) mantenía una ventaja de poco más de un segundo sobre Michael Schumacher y tras la primera parada iban a invertir sus posiciones y el alemán, sin lograr sacar tampoco una gran ventaja, iba a comenzar a forjar su victoria.

Después de la segunda parada, a casi medio minuto de los líderes, el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber), en su tercera carrera de Fórmula Uno marchaba en tercera posición por delante de Felipe Massa y de Fernando Alonso, que había logrado alcanzarles.

Una vuelta clave
La vuelta cuarenta iba a ser clave en la carrera, Kubica y Alonso se detuvieron a la vez a repostar y ambos se emparejaron en la calle de boxes para recorrer los metros finales hasta el punto donde termina el límite de velocidad, allí el asturiano aceleró antes y logró salir por delante de Massa, que había parado en el giro anterior. Fernando Alonso había logrado el milagro de conseguir un puesto en el podio después de haber partido desde el décimo puesto, poco a poco comenzaba a poner ventaja sobre sus seguidores, hasta que tres giros después, en la vuelta 43, a diez del final, lo que no había ocurrido en casi dos años, ocurrió cuando más le podía perjudicar, el motor se rompía dejando tras de sí una columna de humo blanco.

Se completaba así una jornada aciaga para los pilotos españoles, ya que Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) también había roto el motor y se había tenido que retirar después de haber dado 20 vueltas.

Antes de iniciarse la carrera Ron Dennis, patrón de McLaren, habló brevemente con De la Rosa antes de que éste se subiera al coche, posiblemente para pedirle que facilitara a Alonso su adelantamiento, ya que el catalán partía desde la séptima plaza y el asturiano desde la décima, porque si en algo beneficia a McLaren el triunfo en el mundial del asturiano, es que el año que viene su escudería lucirá el número uno.

Michael Schumacher volaba hacia la victoria, cruzaba la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre Raikkonen y se situaba a tan solo dos puntos de Alonso en la clasificación del campeonato del mundo a falta de disputarse los Grandes Premios de China, Japón y Brasil.

El polaco Robert Kubica en su tercera carrera al volante de un BMW lograba subir por primera vea al podio y obtenía para la casa de Baviera el mejor resultado de la temporada.

Tras la ceremonia del podio Michael Schumacher anunciaba por televisión su decisión de retirarse al final de la temporada, pase lo que pase, con gesto emocionado, al borde de las lágrimas, y con el pensamiento puesto en un octavo título del mundo, que solo Alonso puede impedir.

Destacar que el español Fernando Alonso sufrió ayer su vigésimo segundo abandono, en las ochenta y cinco carreras que lleva disputadas desde que debutó en Australia en el año 2001 al volante de Minardi. Si en la primera temporada sumó nueve abandonos, estos luego han sido cada vez más escasos desde que es piloto de Renault, si en 2003 y 2004 abandonó en cinco ocasiones, el pasado año en que fue campeón del mundo, lo hizo solo en una, además de no participar en el Gran Premio de Estados Unidos por el plante de los pilotos que llevaban Michelín.

Abandono
En la presente temporada, además del abandono de ayer por la rotura del motor, algo que no le ocurría desde el 10 de octubre de 2003 en Japón, solo se había retirado en el Gran Premio de Hungría, el 6 de agosto por un fallo en la tuerca que sujetaba la rueda trasera derecha.

Asimismo, Flavio Briatore, director de la escudería francesa Renault, no ha podido ocultar su disgusto por lo acontecido durante el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno y no ha dudado en afirmar que «se trata de un mundial ya decidido sobre una mesa».

«Con lo que está sucediendo en la Fórmula Uno, lo acontecido en 'calciopoli' (fraude deportivo en el fútbol italiano) comparativamente nos da risa. Lo ocurrido hoy (rotura del motor del vehículo del español Fernando Alonso) no es el problema. Lo extraño es lo acontecido antes de la prueba. Es un mundial que ha sido asignado en la mesa». El director de Renault, asimismo, añade: «Hemos comprendido cómo van las cosas. Ya está todo decidido, lo han escrito, lo han dicho y ahora están comenzando a hacerlo. Han decidido dar el mundial a (Michael) y así será».