La Associació Esportiva Home de Ferro mostró su malestar por la falta de implicación de las instituciones públicas, en concreto, el Govern balear y el Consell Insular, por no hacerse cargo de los 180.000 euros (30 millones de pesetas) que dejó como déficit la organización del mundial de triatlón celebrado el pasado mes de mayo. Como primera medida drástica, la entidad deportiva ha decidido desentenderse de la organización del nacional de Larga Distancia del 2004 que correspondía a Eivissa. En este sentido, el portavoz de la Associació Esportiva Home de Ferro, Joseba Ruiz, indicó que «hemos renunciado a presentar la solicitud para hacernos responsables del campeonato de España de Larga Distancia del año próximo que estaba previsto que se celebrara en la isla. Creo que el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Federación Española están dispuestos a presentar su proyecto para organizarlos ellos».

Ruiz expresó su profundo malestar por la falta de apoyo del Govern balear y el Consell Insular al desentenderse del déficit que dejó el mundial: «No vemos justo que tengamos que cragar nosotros con esta deuda ya que el Comité Organizador, donde se encontraban técnico del Govern e Consell Insular, ya estaba avisado con antelación de que la prueba dejaría un déficit. El portavoz de la entidad deportiva también manisfestó al respecto que «lo que no entiendo es que se adquiera unos compromisos a nivel institucional y que ahoran no quieran cumplir lo que se pactó como institución. Nos da igual que el anterior gobierno haya dejado grandes deudas. No es normal que tengamos que pagar los platos rotos de una deuda que no nos corresponde a nosotros sino a los organismos públicos que adquirieron un compromiso». Joseba Ruiz fue más allá en sus apreciaciones y expresó que «se corre el peligro que la Associació Esportiva Home de Ferro corre el peligro de desaparecer si nadie se hace responsable de ésto. Además, se puede llegar a tal extremo que nos embarguen bienes personales por un déficit que no nos corresponde a nosotros».

El portavoz de la entidad deportiva aseguró que mientras no se resuelva esta situación no se arregle renunciaarán a organizar cualquier prueba: «ésto no puede quedar así. Volveremos a reunirnos tanto con el Govern como el Consell Insular para buscar una solución».