Las obras de instalación del césped artificial del campo de fútbol van con retraso. Foto: V.F.

Calma tensa en las filas del San Rafael en los días previos al derbi del domingo con la Peña Deportiva en el campo de juego de la SD Portmany, lugar de destierro de los rafelers por estar su estadio en obras. El horario oficial del partido, inédito desde hace una década en la Tercera División balear, está fijado a las 17'30 horas. El presidente del San Rafael Paco 'Guillem' Bonet opina que estos partidos son los que espera la afición, al tiempo que muestra su confianza en que el equipo pueda salir del bache de resultados en que se halla.

Por su parte el técnico del equipo, Pepe Arabí apunta datos más prácticos de cara al partido del domingo, ya que la plantilla no podrá disponer ni de Iñaki ni de Fita, por doble amonestación en la pasada jornada. Para compensar Arabí recupera la presencia de Quisco en la delantera, Juan Cristóbal en la zona media del campo y de Nacho, en la defensa, lo que le permitirá recomponer su maltrecha retaguardia en anteriores jornadas. El resto de la plantilla «goza de buena salud» con las molestias propias derivadas de un partido agresivo como el del domingo.

La plantilla gozó el martes de una jornada de descanso, tras el entrenamiento suave de recuperación del lunes. Quedan tres tardes de trabajo táctico, desde ayer hasta el viernes, a partir de las 21'00 horas en Sant Antoni, para preparar el choque con los hombres de Matías Fernández. A partir de la tarde de ayer comenzó en el campo de Sant Antoni el trabajo de preparación del primer derbi de la temporada, donde Arabí pulsó el estado físico de sus efectivos y trabajará el tema táctico sobre el que no hizo comentario alguno.

El San Rafael se encuentra en la parte baja de la tabla muy necesitado de puntos y sólo un empate conseguido en casa le salva de estar en igualdad de condiciones con el Génova, el farolillo rojo de la Tercera División. En siete partidos que ha jugado, el San Rafael ha ganado un partido: al Atlètic Balears, lo que no es consuelo porque hasta ahora el mítico equipo no ha levantado cabeza. Los de Arabí han sumado cuatro puntos de 21 posibles, lo que es un triste balance para un equipo ilusionado por estar en la competición y que, en cierto modo, sigue pagando la novatada de estar en esta nueva categoría.

En cuanto a los casilleros de goles encajados y anotados, el San Rafael arrastra una profunda sequía goleadora que los jugadores pretenden abortar este fin de semana para agradar a su afición. Por el momento, el equipo suma tres goles donde Aguilera figura como principal protagonista. El mediocentro aporta veteranía y aplomo a la zona media. En favor del San Rafael hay que poner sobre la mesa los problemas de lesiones que han afectado sobre todo a la línea defensiva de sus sistemas. Los que sirvió para descubrir a Pep Soldat como una gran apoyo en la banda.