Vicente Tirado era ayer una persona feliz. La regata larga dejó al «Caixa Galicia» con una cómoda ventaja en el liderato y el triunfo en la vigesimoprimera edición de la Copa del Rey-Agua Brava de vela se acerca. El armador del «Caixa Galicia» quiere contener la euforia. «La clasificación puede ser engañosa. Hemos abierto una pequeña brecha en la clasificación pero todavía no hay nada decidido. Pienso que la diferencia todavía es corta y que no se decidirá nada hasta el último día de competición» comentó Tirado.

La Copa del Rey es una competición diferente e imprevisible. «El Mean Machine comenzó la regata con un primero y un tercero y en la tercera prueba hizo un 35. Esto delata que hay mucho nivel y que ocho puntos no son suficiente ventaja porque aquí pinchas y haces un 17». Vicente Tirado tiene claro que el objetivo es la victoria final y considera que la vía conservadora es la más acertada. «De ahora en adelante mantendremos la línea conservadora. El año pasado quedamos segundos porque nosotros perdimos la Copa en la última regata. No arriesgaremos para ganar en una prueba; nuestra meta es seguir siendo regulares y acabar la competición en el primer puesto».

El «CAM» el año pasado llegó a la Copa del Rey invicto y no pudo sumar una nueva victoria en la Copa del Rey. Este año se repite la historia con el «Banco Espíritu Santo», que ocupa la tercera plaza. Según el armador del «Caixa Galicia» el motivo es que «esta competición es absolutamente distinta. En el resto de la temporada compites frente a ocho o quince barcos y aquí frente a casi cincuenta. En otras regatas hay tres o cuatro regatas y aquí nueve. No se parecen en nada. Las salidas son muy complicadas y hay mucho nivel en la flota».

Los proyectos en los que se involucra Vicente Tirado acostumbran a ocupar los primeros puestos en las competiciones. Desde la modestia el armador del «Caixa Galicia» reparte el éxito de todo el equipo pero se enorgullece cuando habla de sus victorias. «Venimos de ganar el Campeonato de Europa y eso no es ninguna tontería. Si estamos primeros en la Copa será por algo».

Según Vicente Tirado la lista de favoritos publicada en los medios no se corresponde con las posibilidades de los barcos. «A veces miro las listas de favoritos en la prensa y me da risa. Antes de comenzar la Copa del Rey pensaba que los barcos a batir eran el «Azur de Puig» y «BES» y después había un segundo grupo en el que estábamos nosotros, el «CAM» y «Tau Cerámica», aunque hay otros proyectos que no tenían opciones». El «Caixa Galicia» sabe que le quedan tres días en los que deberá estar atento para reaccionar a los intentos de «CAM», «BES» y «Azur de Puig» para arrebatarle el liderato.