José Antonio Diego - SALAMANCA El burgalés Juan Carlos Higuero refrendó al aire libre su condición de campeón de España de 1.500 metros con una victoria incontestable sobre Reyes Estévez en la final más esperada de los campeonatos de España, que seleccionó a los dos, junto con José Antonio Redolat, para los Europeos. El coruñés Andrés Díaz, que aspiraba también a ganarse el puesto para Múnich, se cayó en la primera vuelta pero se negó a retirarse y entró el último, muy descolgado, en la meta. Higuero se puso en cabeza al toque de campana y no cedió ya su privilegiado puesto.

El burgalés, campeón de España en pista cubierta, fue cambiando de ritmo y cobró una ventaja decisiva sobre Estévez, que hubo de salir a la calle cuatro para esprintar. Fue una carrera rápida en la que el vencedor invirtió un tiempo de 3:38.81. La catalana Natalia Rodríguez respondió al ataque largo de la cántabra Iris Fuentes-Pila en la final femenina de 1.500 y venció con 4:21.58 a la madrileña Nuria Fernández (4:21.83), mientras la discípula de José Manuel Abascal, la que había roto las hostilidades, terminó cediendo el tercer puesto a Dori García.

Manuel Martínez convirtió en un trámite la consecución de su noveno título de peso al aire libre, que le pone al frente del palmarés histórico. En su primer tiro el leonés alcanzó los 20'83 metros y con esa marca ya aventajó en dos metros al segundo, el venezolano Joger Medina. El sevillano Antonio Reina, bronce en los Europeos bajo techo, revalidó su corona nacional de 800 con una exhibición de fuerza en la última recta. Llegó a la meta en 1:49.05 tres metros por delante del toledano Eugenio Barrios (1:49.61). En la final femenina, Maite Martínez quiso ayudar a Esther Desviat a hacer la mínima europea, pero la madrileña no fue capaz de seguir el ritmo de la vallisoletana en la segunda vuelta.

Otro sevillano, Antonio Jiménez Pentinel, dejó clavado en la última vuelta de la final de 3.000 m. obstáculos al plusmarquista español, Luis Miguel Martín Berlanas, que se recupera de una lesión en el pie. El canario Iván Rodríguez surgió en el penúltimo obstáculo de la final de 400 metros vallas para arrebatar el título a Jaime Juan, que había dominado la prueba hasta entonces, y lograr la segunda mejor marca española de la historia: 49.27. Glory Alozie, ex nigeriana, logró su segundo título español de 100 metros vallas con una marca de 12.83. En longitud, Niurka Montalvo aprovechó una ráfaga de viento de 4 metros para saltar 6'78.