Carlos de Torres FRANCIA
El colombiano Santiago Botero, del equipo Kelme, demostró con su victoria en la contrarreloj individual disputada entre Lanester y Lorient, de 52 kilómetros, que el estadounidense Lance Armstrong no es imbatible y el español Igor González, del ONCE Eroski, conservó el liderato y puede seguir soñando con el maillot amarillo.

Botero estuvo en figura en la cronometrada de la novena etapa y su actuación fue una demostración de fuerza y poderío en un recorrido que se adaptaba a sus condiciones y mostró a Armstrong su condición de humano. El triple ganador del Tour sabe que no podrá pasearse en este Tour y su moral se puede ver resentida en vísperas de la montaña. El ciclista colombiano invirtió un tiempo de 1h.02.18, Armstrong se clasificó a continuación a 11 segundos, tercero a 18 segundos el ucraniano Sergei Honchar, del Fassa Bortolo y cuarto el líder Igor González a 19.

Joseba Beloki no estuvo nunca en la pelea por la victoria y se dejó 1.38 y el más perjudicado de la jornada fue Oscar Sevilla, vigésimo noveno a 2.57. Hicieron mejor etapa que el escalador albaceteño otros españoles como Toni Tauler (Kelme), decimocuarto a 2.14 y Francisco Mancebo (ibanesto.com), vigésimo primero a 2.41.

La general cierra un poco más la lucha por el podio final con el duelo entre los hombres del ONCE Igor González y Beloki con Armstrong. Botero, poco convencido de sus posibilidades para los puestos de honor, es quinto dentro de los 1.55 minutos que cerca la lucha de los favoritos.

Botero, medalla de bronce en el Mundial contrarreloj de Lisboa, dio muestras de lo que se avecinaba cuando desbancó al campeón de Hungría Laszlo Bodrogi y al lituano Raimondas Rumsas con un tiempo de 1h.02.18 que ya servía de referencia para la discusión entre los grandes, a una media de 50'080 por hora. El corredor de Medellín salió con un cuadro de carbono de una sola pieza, dos bidones y un desarrollo de 55 x 11.

Toni Tauler firmó una gran etapa en la contrarreloj
La primera contrarreloj larga del Tour fue una buena prueba para el mallorquín Toni Tauler que al final estuvo entre los mejores. El de Santa Margalida firmó el 14 mejor puesto a 2.14 del ganador de la etapa su compañero de equipo Santiago Botero. La buena actuación en la etapa contra el reloj le sirvió a Tauler para mejorar muchos puestos en la general pasando del 116 al 79 con 9.41 con relación al líder.