Guillermo Romaní Pere Galiana, impulsor de la vuelta a Formentera a nado para divulgar una enfermedad casi desconocida como la Fibrosis Quística definió ayer Respiralia 2002 como «un acontecimiento solidario global».

Para Galiana, lo principal en esta tercera edición de la vuelta a nado a Formentera es el cambio de imagen ya que «por fin contamos con un nombre y un logotipo que nos identifica como acontecimiento y ello facilita la divulgación del mismo y, sobre todo, se asocia fácilmente con lo que pretendemos dar a conocer una enfermedad y recabar ayuda para los afectados por ella».

Pere Galiana explicó que con el nuevo nombre se rompe una barrera, la de la dificultad de promocionar este acontecimiento la vuelta a nado a Formentera ya que «Respiralia es un nombre que define la voluntad de actuación pero no determina un acto, por lo que en un futuro podrían organizarse más eventos de divulgación bajo el mismo nombre». La edición de Respiralia'2002 se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre y desarrollará a lo largo de tres etapas que circunvalarán la isla de Formentera.

Los participantes pasan de los 90 de 2001 a los cerca de 160 de este año; y los equipos, que nadarán por relevos, provienen de todas las islas del archipiélago. También hay dos equipos masters catalanes, dos de natación con aletas, uno de hockey subacuático, así como un equipo de afectados por fibrosis quística y otro de personas con discapacidades como síndrome de down o sordera. Xavi Torres y David Meca estarán de nuevo presentes en la vuelta a nado que cuenta con un padrino de lujo como Pepote Ballester.