La velocidad es el factor que hilvana las pruebas previstas en la decimo sexta cita con el trofeo de natación 'Ciutat d'Eivissa' que ayer fue presentado en el Patronato de Deportes del Ayuntamiento ibicenco, por el secretario del club organizador, el CN Eivissa, Eugenio Torregrossa. La piscina municipal de Can Misses acoge a partir de mañana, a las 17'00 horas, esta cita que ayer fue calificada como «tradicional» en el calendario de la natación pitiusa y además su «consolidación» se fundamenta en la antelación con que clubes de todo el litoral mediterráneo se interesan por inscribir a sus nadadores.

Del total de 265 deportistas cuya participación ha sido confirmada, 94 pertenecen a los clubes de natación de Eivissa (60) y Santa Eulària (34). Los nadadores irán acompañados de técnicos, delegados de equipos y familiares, lo que supone una entrada aún mayor para la piscina en la que se instalará una grada supletoria al servicio de los clubes. Las pruebas en las que se competirá, según se explicó ayer en rueda de prensa con presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Roque López, son eminentemente de velocidad "de 50 y 100 metros" en todas las modalidades: braza, libre, mariposa y espalda.

Entre los competidores, que optarán al título de mejor club y al de mejor nadador, así como nadadora del trofeo, cabe destacar la presencia del Club Nataciò Sabadell infantil que quedó campeón de la Copa de España de clubes y en cuyas filas se encuentran prometedores deportistas como Aschwin Willdeboer y Javier Moreno. Otro club destacado es el Club Esportiu Mediterràni, en cuyo grupo de competición se encuentra otro destacado nadador como Eneco Marcos. Los clubes que han confirmado su participación son el CN Sabadell (33 nadadores), el CN Mediterrani (27), CN Granollers (77), CN Olot (23), Castellfollit (11), el CN Eivissa y el CN Santa Eulària.

Al término de la segunda jornada se sumarán las puntuaciones "en individual, puntúan los trece primeros, y en relevos, hasta el noveno clasificado" y se entregará el premio al mejor club femenino, masculino, en el cómputo de la general. Los mejores nadadores masculino y femenino se deciden por tabla alemana.