Juan Carlos Sanchís presentó ayer en el Club Náutico de Ibiza el proyecto de una aventura que no tiene antecedentes en Baleares por ahora. El regatista ibicenco, experimentado navegante en solitario en pruebas como la Copa del Canal, quiere participar en el 2003 en la Transat 6'50 que consiste en la travesía del océano atlántico en dos etapas: La Rochelle (Francia)-Canarias (1.400 millas) y Canarias-Brasil (2.800 millas).

Esta prueba fue catalogada por los asistentes a la presentación, entre ellos el comodoro del CN Ibiza, Juan Marí, como «una maratón a vela». Para estar en La Rochelle en 2003, Sanchís debe superar dos pruebas clasificatorias. En ellas puede navegar a dos "con Pedro Vedi" y puede hacerlo con un barco diferente al que utilice en la travesía. La primera de las pruebas es en Barcelona el 11 de mayo de este año (530 millas). La segunda será el 'Triangle du Soleil', entre el 4 y el 13 de julio. Posteriormente, el navegante deberá hacer un recorrido de 1.000 millas, por el Mediterráneo, con puntos de paso obligatorios y en solitario, necesarios para la clasificación definitiva.

La Transat 6'50, como su nombre indica, sólo permite la participación de barcos de 6'50 metros de eslora y sin aparataje electrónico ya que su utilización está limitada por el reglamento de la prueba. Precisamente, la aventura deviene de este aspecto. El navegante tiene permitida la instalación de una radio VHF, de 20 millas de alcance, un sistema GPS y un generador. La navegación es a vela y está prohibida cualquier ayuda externa.

Sanchís prevé emplear diez días, aproximadamente para cubrir el golfo de Vizcaya y la distancia que dista entre Francia y Canarias, donde realizará un descanso de tres días. Después, viene el gran reto de la prueba, además de atravesar el golfo, veinte días de navegación en solitario atravesando el océano Atlántico rumbo a Brasil. Las fechas de la prueba, prevista para septiembre de 2003, coinciden con la estación otoñal lo que supone una elevada dureza en las condiciones de navegación en el golfo de Vizcaya. Los temporales suelen ser frecuentes en esta época y además el tráfico marítimo es intenso.