Fikadu Bekele revalidó ayer en Santa Eulària la victoria en la segunda edición maratón que lleva el nombre de la localidad. El atleta africano logró la distancia atlética reina en 2h18'05'', lo que supone establecer un nuevo récord de la competición. Bekele estableció el primero en 2h26' el año pasado. Sandra Ruales cumplió las expectativas y se impuso en el cuadro femenino.

Respecto a la actuación de los pitiusos, Bernabé Rodríguez se proclamó campeón de Balears con un registro de 2h42'31'', al igual que Sandra Avellaneda, del Club Atletisme Pitiús, que fue la primera fémina en cruzar la meta situada junto al Ayuntamiento, en 3h45'55''.

José María González fue el primer atleta en coger la iniciativa de la carrera y trató de imprimir un fuerte ritmo en los primero kilómetros que más tarde memo sus fuerzas en el ecuador de la maratón. Sin embargo, el atleta estuvo firmemente marcado por el anterior ganador de la maratón, Fikadu Bekele, y el checo Jan Blatja. La exigencia de la carrera fue tal que sólo unos 45, de los cerca de 60 que tomaron la salida, cruzaron la meta. En la segunda vuelta, González, que había desaparecido de los puestos de trabajo, acusando el esfuerzo realizado en los primeros catorce kilómetros, reapareció y junto a Bekele y a Blatja, permaneció atento a sus rivales directos por el triunfo. En el parcial al paso por meta, bekele marcó 1h32'. Por detrás, el atleta independiente Bernabé Rodríguez, en torno a la octava o novena plaza pugnaba por convertirse en el mejor atleta balear en la distancia máxima. Al final Rodríguez, que recientemente ha disputado el nacional de media maratón en Torremolinos, ocupó la séptima posición y se proclamó campeón de Balears. Sandra Avellaneda se proclamó campeona de Balears.

El ataque definitivo de Bekele se produjo en el transcurso de la tercera y última vuelta y con sobrada ventaja sobre Jan Blatja alcanzó la victoria con un tiempo de 2h18'05'', que rebaja en ocho minutos el récord anterior de la cita.

Al término de la carrera, el doctor Àlvarez, médico acreditado por el Consejo Superior de Deportes para realizar los test 'antiddoping' procedió a realizar las pruebas correspondientes al primer y cuarto clasificado enb la prueba masculina y al vencedor de la femenina. Es decir, a Bekele, José María Fernández Atienza y Sandra Ruales. En principio, según indicó el delegado nacional de la RFEA en la prueba, Jaime Mulet, «todo parece normal y no hay nada raro».