Un total de 175 embarcaciones de la Ruta de la Sal partieron ayer con dirección a Eivissa.

CARLOS G. CASUSO La decimoquinta edición de la tradicional regata de altura 'La Ruta de la Sal' arrancó ayer en las versiones Norte y Este después de que remitiera el fuerte temporal de Levante que ha castigado las aguas del mar Mediterráneo desde el pasado jueves lo que obligó que la regata se retrasara en dos días con respecto a la fecha prevista de un inicio. Finalmente, un total de 175 embarcaciones, 103 de la versión Norte y 72 de la versión Este partieron ayer rumbo a Eivissa desde Barcelona y Denia respectivamente.

En principio, alrededor de 300 embarcaciones tenían la intención de tomar la salida, pero el fuerte temporal ha provocado la reducción de barcos en la prueba. La salida de la versión Norte estaba prevista para el jueves a las 12'00 horas, pero se ha visto aplazado hasta ayer a las 9'00 horas a causa del temporal que ha sufrido la costa mediterránea. La salida de los barcos de la versión Este desde el Club Náutico Denia, que estaba prevista para el jueves, a las 16'00 horas, se dio ayer a las 12'20 horas.

Las condiciones metereorológicas, en el momento de la salida en el Reial Club Marítimo de Barcelona, han estado marcadas por el viento del nordeste de fuerza 3-4 con olas largas de un metro, de manera que algunos de los barcos han podido izar 'spi' desde el inicio de la regata. La versión Norte cuenta como principales barcos favoritos al 'Espaciopyme.com Fusión 62' patroneado por Josep Cercos y perteneciente al RCM de Barcelona, el 'Saiola BH 36' capitaneado por Joaquín Coello y Jordi Brufau, del Real Club Nàutic de Barcelona, la embarcación «Rocío II, un Toni Castro 84 patroneado por Miguel Nigorra y que tiene como tripulante a Bubi Sansó, del Club Nàutic Santa Ponça y el 'Noja', un First 40.7 ex trasmediterránea de Javier Samón y perteneciente al Real Club Nàutic de Barcelona.