Europa Press ITALIA
Juan Pablo Montoya (BMW Williams) consiguió en el Gran Premio de Italia que se disputa en el circuito de Monza la primera victoria de su carrera, un triunfo que tiene un sabor especial al producirse en terreno de Ferrari y que le configura como el máximo rival de Michael Schumacher (Ferrari) en el mundial de pilotos de la próxima temporada. Tras el colombiano llegó el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari), quien adelantó en los compases finales a Ralf Schumacher (BMW Williams). El campeón del Mundial de esta temporada, Michael Schumacher tuvo que conformarse con la cuarta plaza en una carrera en la que su estrategia de dos paradas no dio los frutos deseados.

La gran decepción de la carrera la volvieron a protagonizar los pilotos de McLaren. El primero en abandonar fue David Coulthard, que rompió el motor de su monoplaza y estuvo a punto de perder el subcampeonato del mundo a manos de Barrichello, que se quedó a sólo tres puntos. Por su parte, Mika Hakkinen (McLaren Mercedes) también tuvo problemas mecánicos en la vuelta 19 y abandonó. El equipo McLaren realizó unos malos entrenamientos, pero la carrera fue aún peor.

Por su parte, Pedro de la Rosa (Jaguar) realizó la mejor carrera de la temporada y de su vida, consiguiendo una meritoria quinta plaza con la que suma dos nuevos puntos en el mundial de pilotos. El catalán hizo una gran carrera y conservó la quinta posición gracias a la estrategia de una parada llevada al extremo, ya que fue el último piloto en entrar a boxes. Su compañero, Eddie Irvine, realizó una carrera para olvidar y se retiró por problemas mecánicos.