EFE - AUSTRIA
El resultado de esta décima prueba del campeonato del mundo quedó condicionada con el accidente ocurrido en la primera curva, iniciado por el brasileño Pedro Diniz (Sauber C19 Petronas), quien llegó muy pasado de frenada y en la carambola que se produjo, su compatriota Ricardo Zonta (BAR 02 Honda), tocó al alemán Michael Schumacher (Ferrari F1-2000).

Schumacher, en el arcén, sería embestido por el italiano Jarno Trulli (Jordan E10 Mugen Honda), y el alemán, en un esfuerzo desesperado para que se detuviera la carrera, movió su Ferrari para dejarlo en medio de la pista, con la esperanza de que detuvieran la carrera. Sin embargo, el director de la prueba sacó a la pista el coche de seguridad, para permitir que se retiraran los tres eliminados, el Ferrari de Schumacher, el Jordan de Trulli y el Benetton del italiano Giancarlo Fisichella. El accidente había propiciado un vuelco en la clasificación y así cuando se liberó la carrera en la tercera vuelta, tras los McLaren-Mercedes marchaba el finlandés Salo y de la Rosa, que en la siguiente vuelta se situaría tercero. En cabeza Hakkinen y Coulthard poco a poco se distanciaban y volaban hacia un doblete, mientras que De la Rosa aguantaba la remontada del brasileño Barrichello, séptimo en la primera vuelta.

La diferencia entre De la Rosa y Barrichello oscilaba entre cinco y seis segundos, cuando se estaba acercando el ecuador de la prueba y los coches debían hacer su única parada para repostar y cambiar neumáticos, pero en la vuelta 32 de las 71 de que constaba la carrera, el cambio del Arrows de De la Rosa se rompía al pasar por meta. Marc Gené había tenido también la suerte de poder evitar los golpes de la primera y desde la vigésima posición que partía, al final de la primera vuelta era noveno. Antes de parar a repostar llegó a estar en séptima posición y a tan sólo tres segundo del cuarto puesto, ya que entonces rodaban juntos Salo, los británicos Johnny Herbert (Jaguar R1) y Jenson Button (Williams FW21 BMW) y Gené, que rodaba en el mismo ritmo y una buen parada en boxes le podía hacer ganar posiciones. Sin embargo, al final no pudo resistir la remontada del canadiense Jacques Villeneuve (BAR 02 Honda), otra de las víctimas de la primera vuelta, que finalmente llegaría hasta la cuarta posición, y Gené se tuvo que conformar con la octava.