TXEMA GARCÍA - ROTTERDAM
España lleva 19 años sin ganar a Francia y no ha conseguido derrotar a los galos nunca en partido oficial, pese a que el balance histórico de enfrentamientos entre ambos equipos está muy igualado. La selección francesa, con la que España se enfrentará en los cuartos de final de la Eurocopa el próximo domingo, puede considerarse pues una de las «bestias negras» del fútbol español en los últimos años.

La última victoria española frente a Francia se produjo el 18 de febrero de 1981, en un amistoso celebrado en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, cuando el equipo entonces entrenado por José Emilio Santamaría se impuso sobre el rival del otro lado de los Pirineos por 1-0. Desde entonces, España y Francia se han enfrentado en siete ocasiones, con un balance de cinco victorias galas y dos empates. En estos últimos años se han producido los únicos cuatro duelos en partidos oficiales entre ambas selecciones en toda la historia, con un balance también favorable a los franceses, que han ganado tres de esos partidos y empatado uno. Francia ganó primero a España en la final de la Eurocopa de 1984, disputada en París, por el resultado de 2-0, cuando era seleccionador español Miguel Muñoz. Posteriormente, España y Francia se cruzaron en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992, en la que impidieron el acceso a la fase final de nuestra selección tras vencer en París por 3-1 y en Sevilla por 1-2.

El último enfrentamiento oficial se remonta a la fase final Eurocopa de 1996, cuando España y Francia empataron 1-1 en partido disputados en Leeds. Otra vez los franceses quedaron por delante de España en el grupo en que se emparejaron, aunque ambos equipos pasaron a cuartos de final como primero y segundo. Los españoles cayeron entonces en los cuartos ante Inglaterra en la tanda de penaltis, tras acabar el partido con empate a cero, mientras que los franceses alcanzaron las semifinales, donde fueron superados por la República Checa, en la tanda definitiva de penaltis.