TXEMA GARCÍA - BRUSELAS
Una Rumanía en cuadro, por las bajas de cuatro de sus jugadores titulares, buscará hoy entrar por primera vez en su historia en unas semifinales de la Eurocopa ante uno de los grandes del fútbol mundial, Italia. Ambos equipos han llegado a los cuartos de final con un gran balance, ya que los italianos han ganado sus tres partidos (ante Turquía, Bélgica y Suecia), mientras que los rumanos han sobrevivido al «grupo de la muerte» de la Eurocopa, en el que sólo han caído ante Portugal y han eliminado nada menos que a Alemania e Inglaterra.

La efectividad de Italia ha sido total, pese a que ha vuelto a realizar su habitual juego reservón, muy defensivo, basado en evitar encajar goles y en aprovechar al máximo las escasas oportunidades creadas. Los transalpinos, de todas formas, ya han batido su propio récord en la Eurocopa, ya hasta ahora nunca habían encadenado tres victorias seguidas en una fase final. En torneo oficial ambas selecciones se han efrentado en son cuatro ocasiones con 2 triunfos de Italia, un empate y una victoria rumana. Fueron siempre en partidos de confrontación europea, pero nunca en una fase final.

Rumanía consiguió el acceso a cuartos tras una gran victoria ante Inglaterra por 3-2 en el último partido del grupo, después de haber empatado con Alemania (1-1) y perdido ante Portugal (1-0), aunque con un gol marcado por Costinha en el minuto 95. Mientras que Italia parece ser el equipo de las grandes ocasiones, acostumbrado a estar arriba en los campeonatos mundiales y de Europa, Rumanía recuerda a aquella selección que entusiasmó en el Mundial de Estados Unidos de 1994, en el que llegó hasta los cuartos de final, en los que cayó sorprendentemente ante Suecia cuando el equipo latino era favorito frente a los nórdicos por su juego desplegado hasta entonces.