M. TORRES El mejor arquero del siglo XX, Antonio Vázquez, participa este fin de semana en Madrid en la tirada clasificatoria para el Campeonato de Europa. Vázquez, que busca un camino que le lleve a participar en su quinta olimpiada, debe clasificarse entre los tres primeros para estar el europeo de Turquía, donde luchará por una plaza en el equipo olímpico. La competición empezará el sábado por la mañana con un round de dos tiradas de 36 flechas a una distancia de 70 metros. Por la tarde se hará otro y se conformará la clasificación en base a la cual se establecerán los enfrentamientos para las eliminatorias individuales.

Tan sólo los cuatro primeros de cada categoría, o los que sumen 650 puntos podrán acudir al Campeonato de Europa de Antalia (Turquía), que tendrá lugar entre el 13 y 19 de junio. El objetivo de Vázquez es conseguir una plaza para el europeo. «Hay que estar entre los cuatro primeros en Madrid para ir al europeo. Estoy bien, últimamente he mejorado mi nivel, con tiradas de 328 y 322 puntos, aunque para ir al europeo habrá que tirar alrededor de los 330 y los 335 puntos», explicó Vázquez.

El campeón olímpico por equipos en Barcelona 92 confía en sus posibilidades, sobre todo después de imponerse el pasado fin de semana en el Torneo de Barcelona, por delante de sus eternos rivales, José Reche y Juan Carlos Holgado.

Por lo que se refiere a sus aspiraciones para acudir a Sidney 2000 este otoño, Vázquez deberá clasificarse entre los diez primeros del Campeonato de Europa. «El europeo es la última oportunidad de conseguir la plaza olímpica. En principio, en Turquía hay tres plazas por categoría para Sidney, pero como hay algunos arqueros europeos que ya tienen plaza fija, y es previsible que queden entre los primeros, no se sabe en que posición habrá que clasificarse para conseguir una plaza. Creo que tendremos que estar entre los diez primeros o los quince, como mucho», explicó.