El maratoniano Abel Antón y la saltadora Niurka Montalvoá únicos atletas españoles que consiguieron sendas medallas de oro durante los pasados Mundiales de Atletismo de Sevilla 99, han sido elegidos mejores atletas nacionales del año, según se hizo público ayer durante la celebración de la V Fiesta de Atletismo Español, unos premios que organiza la Real Federacion Española de Atletismo (RFEA) desde 1996 con el objetivo de festejar los mejores momentos de la temporada.

Con un total de 342 votos, Antón, que en la capital andaluza consiguió su segundo título Mundial consecutivo tras el obtenido en Atenas 97, se impuso al saltador Yago Lamela, plata en salto de longitud en los Mundiales al aire libre y en Maebashi 99, que finalmente quedó en segunda posición, con 248 sufragios, y al mediofondista Reyes Estévez, bronce en el 1.500 de Sevilla 99, tercero, con 129 votos.

En la categoría femenina, la atleta española de origen cubano Niurka Montalvo se hizo con el galardón de mejor atleta, al que también optaban Julia Vaquero, finalista en 5.000 m.l. en el Mundial y la mediofondista Ana Amelia Menéndez, finalista en 1.500 m.l. en Sevilla 99. La saltadora española consiguió 345 votos. En la misma fiesta recibía el vallista ibicenco Felipe Vivancos su galardón en reconocimiento por ser elegido mejor atleta júnior español de 1999.