Algunos de los pasajeros que tuvieron que pasar más de ocho horas esperando. | Marco Torres

Unas 200 personas que debían viajar a Barcelona desde Eivissa ayer por la tarde en el 'Fortuny' de la compañía Acciona padecieron ayer un gran retraso debido a un pequeño accidente que sufrió el barco en el puerto de Palma. Debía zarpar de Eivissa a las 19,00 horas rumbo y de allí a Barcelona, pero anoche, al cierre de esta edición, la hora prevista de salida desde el puerto de Vila eran las 03,00 horas, es decir, un retraso de ocho horas. Desde Acciona dijeron que, una vez en Eivissa, el 'Fortuny' navegaría directo a Barcelona, es decir, saltándose la escala en Palma.

El accidente del barco en el puerto palmesano se produjo cuando se estaba realizando la maniobra de amarre, informaron desde Acciona. El accidente no causó heridos, aunque sí daños en el casco que fue necesario subsanar y que fue la causa del enorme retraso.

«Estamos tirados»

Desde la compañía añadieron que a los pasajeros afectados, cerca de 400 contando a los de Palma e Eivissa, se les ha ofrecido devolverles el dinero o pagarles el pasaje en otras compañías, es decir, en Baleària, ya que no hay más. Sin embargo, alguno de los pasajeros afectados se expresó en términos muy distintos: «No nos ofrecen nada. Nos han dicho que si queremos que nos vayamos en avión y que después reclamemos el dinero. La alternativa es esperar al raso hasta las tres o cuatro de la mañana, no nos dan dinero ni para cenar ni tampoco un sitio en el que quedarnos. Estamos tirados».

«Estamos pensando no volver a Eivissa»

El representante del touroperador Mude Travel Group, que ha viajado a la isla con 170 jóvenes para asistir al Sound Park Festival, criticó la actitud de Acciona. «Se niegan a entregar hojas de reclamaciones, no les dan la tarjeta de embarque para que puedan reclamar, les están negando todos sus derechos», lamentó. «Yo, como responsable del touroperador no he recibido ninguna notificación y, para colmo, en el viaje de ida tuvimos un retraso de cuatro horas, según nos dijeron por otra avería», añadió. «La verdad es que estamos pensando en no programar de nuevo con Eivissa, porque tenemos problemas con los barcos. Hay gente que va a perder su autocares a Cantabria o Valladolid, pro ejemplo, y no se les ofrecen alternativas», criticó.