El DJ británico Pete Tong entrevistó a Abel Matutes Prats en el IMS Ibiza. | Toni Planells

El DJ de la BBC Radio 1 y productor Pete Tong entrevistó dentro del contexto del IMS Ibiza 2024 a Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Group Hotel y Empresas Matutes en un evento que titularon The Mighty Matutes: Abel Matutes Prats, Rebuiding our comunity (Los Poderosos Matutes: Abel Matutes Prats, Reconstruyendo nuestra comunidad).

Una charla en la que el DJ británico arrancó la intervención con el empresario ibicenco hablando sobre sus raíces y sobre su padre, Abel Matutes Juan. «Cuando era pequeño, antes de llevarme al colegio, mi padre me llevaba a ver las distintas construcciones que estaba llevando a cabo para explicarme qué iba a ser cada una de ellas», recordó Matutes Prats, quien reconoció la importancia de la influencia de su padre durante la charla.

Recuerdos

Matutes Prats también recordó cuando «le alquilamos a Yann lo que entonces era un chiringuito y tanto él como sus compañeros hicieron un trabajo estupendo» respecto a los inicios de Ushuaïa Ibiza, mientras reconocía que «Yann es el mejor compañero que he podido tener a la hora de convertir este proyecto en lo que se ha convertido hoy en día».

Pete Tong cuestionó a Matutes Prats sobre la transformación del antiguo Space en el actual Hï Ibiza, a lo que el empresario explicó que «nosotros éramos los propietarios de la discoteca antes de alquilarla durante 27 años. Durante esos años los responsables hicieron un buen trabajo. Sin embargo, cuando terminó el contrato nosotros decidimos quedarnos el espacio para adaptarlo al tipo de oferta que estábamos implementando en la zona».

Platja d'en Bossa

Respecto a la zona, Pete Tong cuestionó al empresario sobre futuros proyectos en el parque acuático, a lo que Matutes Prats se limitó a adelantar que «haremos algo ahí» para pasar a hablar de que sus nuevos proyectos «probablemente lleguen a un nivel superior a lo que supuso el Hard Rock en su momento».

Sobre los nuevos proyectos de la familia Matutes en Ibiza, Pete Tong trató de sonsacar sin éxito al empresario alguna información respecto al antiguo Ku y la antigua discoteca Privilege. En clave de humor, el entrevistador también cuestionó sobre una hipotética adquisición de otras marcas de ocio de la isla, a lo que el empresario contestó que «nunca hay que decir que no, pero hoy por hoy nuestro foco está más en internacionalizar nuestras marcas que en adquirir otras». «No me creo del todo que el foco no sea quedarse con toda Ibiza», apostilló Pete Tong entre las risas cómplices del público.

Matutes Prats reivindicó el concepto de beach club en Ibiza ya que «no se puede ir contra la demanda y cada vez hay más demanda de este tipo de ocio de día, además, quienes demandan estos espacios son los que generan más beneficio a la zona».

En clave política, el empresario afirmó que «cualquier gobierno debe ser consciente de lo grande que es la marca ‘Ibiza' y lo único que les pediría es que dejaran que la gente trabaje y no estorben» y añadió que «hacer política con el turismo en Ibiza es jugarse el plato de comida».

Sobre las normas y limitaciones de sonido, cuestión que Pete Tong también puso sobre la mesa, Matutes Prats aseguró que «como no puede ser de otra manera, respetamos las reglas como cualquier otro» para añadir que «la diferencia entre nosotros y los demás es que hay mucha gente que está obsesionada con nosotros, siempre pendientes para dispararnos en cualquier momento, por esa razón debemos tener más cuidado que el resto».

Pete Tong también preguntó por «quienes dicen que Ibiza se está vendiendo a los clubs», a lo que Matutes argumentó que «eso es una señal de lo grande que es la marca ‘Ibiza'». «No puedo entender cómo mucha gente no es capaz de ver que cuánto más fuertes seamos nosotros, más fuerte será la posición de Ibiza y la oferta para todos», añadió el empresario ibicenco.

El DJ británico también cuestionó al empresario acerca del problema de la falta de personal en Ibiza, a lo que Matutes Prats reconoció que el tema de la vivienda es un inconveniente al respecto y que «por nuestro lado estamos construyendo casas que vamos a destinar a nuestros empleados aunque, obviamente, preferiríamos venderlas».