Pep Guardiola, exfutbolista y entrenador español, y su mujer Cristina Serra, empresaria de moda de lujo, han decidido poner punto y final a su matrimonio tras 30 años de casados y tres hijos en común. Lo hacen en un momento delicado para el entrenador del Manchester City, aunque, si por algo ha sido sonada esta separación, es por curiosa la fórmula matrimonial que ambos practicaban, conocida como LAT (Living Apart Together): vivían separados desde hacía años debido a sus compromisos laborales.
Qué son los LAT
Este concepto de parejas, llamado LAT (Living Apart Together), ha ganado visibilidad en España en los últimos tiempos, representando una forma innovadora de entender las relaciones sentimentales. Tanto que, según un estudio de la Universidad de Málaga financiado por la Fundación BBVA, la adopta un 7% de la población española.
La clave de este concepto está en la convivencia, una circunstancia que puede alimentar positivamente la relación, si se da forma natural y fácil, o bien ponerle piedras en el camino. En estos casos, lo mejor es ser una pareja LAT, o no convivir, para que, por ejemplo, los horarios de cada persona se establecen según sus criterios y no haya estrés por rutinas comunes.
Las razones detrás de esta elección de no convivir con la pareja varían y pueden surgir por problemas de convivencia, búsqueda de independencia o, como en el caso de Guardiola y Serra, la necesidad de adaptarse a contextos laborales exigentes.
Parejas con alto poder adquisitivo
Las características de este tipo de unión pueden sonar idílicas, pero cabe preguntarse cuántas personas pueden hoy día permitirse tener dos casas, sean de alquiler o compradas. Con la crisis de los precios de la vivienda, motivada por la gentrificación y el centro de las ciudades en manos de un turismo masificado y sin control, parece a priori una opción realmente minoritaria.
Lo cierto es que aunque se observe un aumento del fenómeno LAT, las cifras que hay a nivel nacional son aproximadas y calculadas en relación de lo que está sucediendo en países anglosajones, con rentas per cápita más altas que en España. Una consultora británica ha arrojado las primeras cifras estimadas: dos millones de matrimonios en Estados Unidos; una cifra similar en Inglaterra; un diez por ciento de parejas francesas y un ocho por ciento de parejas españolas.
'Sleep divorce', otra fórmula de pareja
Este modelo se compara con el "sleep divorce" (dormir en camas separadas) y estas son algunas de las razones que lo explican: a menudo las necesidades del sueño no suelen ser compartidas en la pareja, de hecho es muy difícil que esto ocurra; seguramente cada uno tenga un horario distinto, quizás un miembro de la pareja pueda dormir más horas que el otro, puede que a una persona le urja ir varias veces al baño...
Aunque en España aún no tenemos muchos datos sobre esta tendencia creciente del sleep divorce, una investigación en Canadá descubrió que el 35% de las parejas de ese país duermen en camas separadas por motivos de mejora en el descanso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.