Meghan Markle y el príncipe Harry, duques de Sussex, en una imagen de archivo.

Los duques de Sussex siguen dando de qué hablar. Tras el conocido como 'Megxit', el príncipe Harry y Meghan Markle viven en su casa de Montecito, en California, alejados del Reino Unido y convertidos ahora en una especie de estrellas de la 'socialité' estadounidense. Tanta es la distancia que les separa de la casa real que hay quien se plantea qué ocurriría si se les despojara del título de duques de Sussex. Una periodista inglesa especializada en el tema ha desvelado en este sentido el sorprendente título con el que se quedaría Meghan Markle.

En 2020, justo antes del estallido de la pandemia en Europa, la que era la pareja de moda, el príncipe Harry y Meghan Marke, renunciaron a sus títulos de Alteza Real, dejando así sus cargos como miembros activos de la familia real, abandonando así a sus deberes. Desde entonces permanecen distanciados de la familia, sin recibir fondos públicos destinados a la monarquía y sin participar en compromisos de la corona ni del ámbito militar.

El príncipe Harry se ha visto despojado de sus condecoraciones militares y de su papel como embajador de la Commonwealth, aunque sí conservan ambos sus títulos de duque y duquesa de Sussex, ya que fueron un 'regalo' de la reina Isabel II por el día de su boda, en mayo de 2018.

Hay quienes les acusa de monetizar sus títulos nobiliarios, al llevarlos como una especie de marca personal de la que hacen gala en sus proyectos personales, con los que obtienen beneficio económico (como puede ser la docuserie que protagonizaron en Netflix). Algunos medios aseguran que algunos miembros de la familia real británica ven con muy malos ojos esta especie de capitalización del título otorgado por Isabel II. Pero solo se lo puede quitar, como se establece en los códigos de la casa real británica, alguien del mismo rango que quien se lo dio, es decir, el rey Carlos III.

Según declaró la editora en jefe de Majesty Magazine, en el hipotético caso de que el monarca retirara a Harry y Meghan el título de diques de Sussex, Harry pasaría a llamarse simplemente «príncipe» Harry, pero, especialmente curioso sería el título con el que se quedaría Meghan, quien pasaría a llamarse formalmente «princesa Harry». «Aunque sería realmente confuso, al menos para los estadounidenses. Lo mejor será dejarlo, parece innecesario. La reina le dio los títulos. Lo mejor es dejarlos, ignorarlos y dejar que sigan adelante, que es lo que están haciendo Palacio y la familia real», ha apuntado la periodista de ese mismo medio.