Los neurólogos Oscar Fernández, José Luis Parajuá y Xavier Montalbán, ayer en el Royal Plaza. | Marco Torres

Eivissa acoge este fin de semana el seminario «Juntos creamos el futuro de la esclerosis múltiple» en la que neurólogos nacionales darán a conocer los resultados de un estudio reciente tras la administración del fármaco denominado natalizumab a los pacientes afectados por esclerosis con lo que aseguran que han conseguido reducir los efectos inflamatorios de la enfermedad.
«Para los pacientes y los neurólogos, el cambio de percepción de nuestro papel en el tratamiento de la enfermedad ha cambiado sustancialmente. Tenemos la sensación de que estamos modificando la historia natural de forma positiva y clara», subrayó ayer el doctor Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña.
Este fármaco sólo se ha administrado a pacientes que han tomado otros tratamientos con los que han fracasado. «El porcentaje de disminución de los brotes y de las nuevas lesiones se han reducido a un 95%», añadió, precisando que «no es la panacea, ya que no todos los pacientes se pueden beneficiar».
80 pacientes en la Isla
Eivissa cuenta, aproximadamente, con unos 80 pacientes que sufren esclerosis aunque el doctor José Luis Parajuá, jefe del servicio de Neurología de Can Misses, señaló que no se cuenta con un estudio local que refleje la incidencia de la enfermedad. «Es muy complicado plantear una investigación que muestre datos reales por las características de la población, muy dinámica y con un alto índice de movilidad durante todo el año». En Eivissa sólo han sido tres pacientes a los que se le ha administrado este tratamiento, el 5% de los afectados.
La esclerosis múltiple es una enfermedad reciente en España que afecta, sobre todo a, gente joven y cada vez más a las mujeres. «Hace casi 30 años era una enfermedad casi desconocida en España», subrayó el doctor Oscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del hospital Carlos Haya de Málaga. «Es una enfermedad inflamatoria, crónica que afecta al sistema nervioso central que ocasiona una discapacidad». La enfermedad se puede prolongar durante 30 o 40 años y eso constituye «un problema personal, social y económico bastante grave», añadió.

Gran discapacidad
La esclerosis es la segunda causa de discapacidad en el mundo occidental aunque señaló que «probablemente empiece a ser la primera porque eran los accidentes de tráfico y están disminuyendo».
En cuanto a las células madres, los expertos confían que en un futuro se dispongan de terapias neuroregeneradoras para combatir la enfermedad, pero Fernández subrayó que «están en fase experimental y no se puede aceptar como tratamiento».
Montalbán aseguró que «hay mucha confusión, ahora mismo ningún paciente debe ir a ningún centro a realizar tratamientos con células madre, otra cosa son los ensayos». «Han de entender que lo que se hace ahora es para inmunomodular pero no regenerar, aunque ahora hay una gran actividad científica».

La teoría de la higiene y el desarrollo de la enfermedad
El doctor Oscar Fernández advirtió que la incidencia de la enfermedad va aumentando y ha pasado de 50 casos por 100.000 habitantes a duplicarlos. Factores genéticos y ambientales pueden originar la enfermedad. «Se está especulando con varias causas y una de ellas es que tiene que ver con la luz y la vitamina D. Parece que los que nacen en abril y mayo tienen más propensión a padecer la enfermedad, los que su embarazo fue en épocas de poca luz», apuntó el doctor Fernández. No obstante, dijo que los estudios de la Nasa revelan que la luz no ha cambiado en cien años y la esclerosis es cada vez más frecuente, por lo que apunta al desarrollo. «El mapa de la esclerosis múltiple y el de la luz conciden, donde hay desarrollo hay esclerosis múltiple y esa es la teoría de la higiene. Si los paises aumentan la higiene, aumentan las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis, el lupus o la artristis reumatoide y disminuyen las enfermedades infecciosas. En España no había esclerosis. La teoria de la higiene es la que más concuerda. Cuando no hay infecciones en la infancia es más probable que se desarrolle enfermedades autoinmunes como la esclerosis», explicó. «No es aconsejable estar en un ambiente sucio pero los niños tienen que estar en contacto con la naturaleza, precisó.