El gerret, por tratarse de un pescado fino y de sabor suave, ha sido tradicionalmente protagonista por sí solo o como un ingrediente muy común en numerosas recetas de la cocina típica balear. Normalmente, el gerret suele utilizarse para elaborar escabeches con él, pero su versatilidad en los fogones también lo convierten en el elemento estrella que se presta a una gran cantidad de posibilidades a la hora de cocinarlos, ya sea como un elemento sustancial en caldos, arroces, cocas o en guisos marineros.
Gerret de bolitx o de bou
En Pescados Carmen Fiona, José Moya, presidente del gremio de pescaderos de Ibiza y Formentera, explicó que «hay que saber diferenciar entre el gerret de arte, que se pesca en llaüt, y el gerret de barca de arrastre. El gerret de barca está ahora mismo a 6,90 euros el kilo, mientras que el gerret de arte cuesta 8,90 euros el kilo y es mil veces mejor porque se pescan de formas diferentes. El de arte se captura empleado la manera tradicional del arte del bolitx, mientras que el de arrastre se coge con el bou».
José Moya Ribas destacó, además, que «el gerret es el pescado que más salida está teniendo ahora mismo porque está en su temporada y es lo que más barato se puede comprar, por eso muchos clientes vienen buscándolo especialmente durante estas fechas».
En lo referente a pescados y mariscos son muchas y variadas las opciones que se nos presentan en el Mercat Nou, a pesar de que muchas de sus paradas se encuentren con las persianas bajadas por vacaciones.
En este sentido, Paula Martín, dependienta de la parada de Pescados Mar Fish Ramírez, indicó que «las cosas están bastante flojas y se está notando muy poco movimiento de gente por el mercado durante los días corrientes. Tan sólo los fines de semana parece que se animan un poco la actividad y las ventas». Del repleto expositor de su establecimiento nos llaman la atención unas excelentes sepias, ideales para degustarlas fritas o la plancha, al precio de 20'90 euros.
Justo enfrente, en el puesto de Pescados Mª Rosa, Sandra Abella Martínez, una de las dependientas, señaló que «tanto en enero como en lo que llevamos de febrero se está notando que está todo más parado que en otros años por estas mismas fechas porque está viniendo muy poca gente a comprar».
No obstante, la calidad y la presencia de sus productos del mar hace muy difícil que podamos resistirnos a meter algo en nuestro carrito de la compra, como es el caso de un espectacular lomo de atún extra que podemos adjudicarnos por 22,90 euros el kilo.
Paseando por el Mercat Nou de Vila nos fijamos en otra atractiva y tentadora compra con la que evitarnos tener que cocinar al llegar a casa. En este caso son unas suculentas supremas de bacalao al horno con cebolla y pimientos, listas para calentar e ir directamente al plato, que podemos conseguir en Casa Rata al precio de 6 euros la unidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.