La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo da por probado que la propietaria legítima compró siete décimos de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2014, «extraviando en fecha indeterminada», entre el día 18 y el 21 de diciembre, uno de ellos, al que había estampado una inscripción a lápiz «con el nombre de Inés en la parte posterior».
Dicho décimo resultó premiado con el primer premio del Sorteo de Navidad, al que correspondía un importe de 400.100 euros sin el descuento de impuestos.
R.R.F. se habría encontrado dicho décimo en un momento no determinado y, comprobado que había sido premiado, «le intentó borrar la referida inscripción que tenía en su parte posterior».
A continuación, lo presentó en una oficina bancaria, donde tramitaron su cobro obteniendo un ingreso líquido, una vez deducidos los impuestos legales, de 320.580 euros, que le fueron ingresados en su cuenta, y la misma cantidad con la que ahora tiene que indemnizar a la propietaria.
La sentencia descarta que se produjese una «sustracción» del décimo y también la versión de que éste fuese «adquirido legalmente» por parte de la acusada. Sostiene que es «improbable en extremo» y argumenta que la representante de la administración de loterías afirmó «con rotundidad» que «en modo alguno» pone a la venta un billete de lotería que «haya aparecido perdido» o que alguien entregue en esas circunstancias.
Por tanto, concluye que «la única solución plausible y evidentemente lógica» es que la acusada «lo encontrase perdido». También incide en que está probado que intentó «borrar la leyenda a lápiz que aparecía al dorso», maniobra «evidentemente tendente a evitar su identificación como el billete de lotería extraviado».
La sentencia no es firme y, contra la misma, cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
creo que hace años no se ahora en los caballos existia jente que revisaba los boletos tirados y se sacaba unas pesetillas ,
Al que me contesta, seguro que eso está regulado para que lo puedas cobrar a los dos años. Me sorprende vuestra doble moral, mucho atacar a los políticos, pero muchos consideran normal encontrarse un décimo premiado y quedárselo. Si iba escrito por detrás, hay pruebas caligraficas, seguro que hay un registro de la hora y fecha de venta, y está demostrado que la que lo cobro lo hizo de mala fe. Lo dicho, vaya país de sinvergüenzas y de doble moral.
Pregunto: ¿Había denuncia de extravío antes de que se realizara el sorteo?.En caso negativo no entiendo la sentencia del Sr. Juez.
hace unos meses compre un billete de loteria en un bar y por detras ponia el nombre del bar . si me hubiese tocado el premio seria del bar?
O sea que una persona se encuentra un décimo de lotería después de "x" tiempo en que la propietaria de los billetes ni los ha reclamado y encima dice al juez "en una fecha indeterminada" los perdió, entre 18-21 diciembre. Venga hombre!! Y por qué no los reclamó?? No le haría mucha falta el dinero. Aquí podrán ver el tipo de persona que era. Desde luego vaya en que país estamos!! VERGONZOSO!!
"La sentencia descarta que se produjese una «sustracción» del décimo y también la versión de que éste fuese «adquirido legalmente» por parte de la acusada. Sostiene que es «improbable en extremo» y argumenta que la representante de la administración de loterías afirmó «con rotundidad» que «en modo alguno» pone a la venta un billete delotería que «haya aparecido perdido» o que alguien entregue en esas circunstancias." Improbable en extremo su señoría pero no imposible. Donde esta en este caso la presunción de inocencia
Según tú si en 2 años no ha aparecido el dueño te lo puedes quedar. Puede ser, pero sólo dispones de 3 meses para cobrar. A ver si cada vez que haya un sorteo ponemos denuncia de pérdida, por si suena la flauta y nos hacemos de oro ¿no?.
Es que ahora los billetes de lotería son nominales , es lo mismo que encontrarse un billete de cien euros por la calle y preguntar de quién es , lo encontró en la calle y lo cobro , y de ese número se vendieron otros muchos más , lo del escrito por atrás del billete no me parece muy tajante como prueba , pero en fin , en este país , igual te premian por arruinar un banco , ( y si no que le pregunten a los directivos del Popular ) como te encierran por cobrar por el banco trescientos mil euros
Compras lotería con el dinero de tu nómina que religiosamente ya has pagado a hacienda tú I.R.P.F..Si por azar sacas un premio mayor el estado te pone un impuesto del 20 /º,que va a hacienda.Cuando se realiza un sorteo y no hay agraciados o pocos afortunados el premio para el estado.Mi pregunta es porque no se repite el sorteo con las mismas papeletas, porque se tiene que quedar el estado con el dinero.Porque este juez ya que está en ello no lo averigua porque el dinero pagado es del que lo juega.
Pero Montoro ya ha cobrado sus 80.000 euros pase lo que pase