Al detenido se le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil y el juez decretó libertad con cargos hasta que se celebre el juicio.
La policía ha intervenido sesenta litografías de Tàpies, Barceló y Picasso, entre otros pintores; la maquinaria y los equipos necesarios para la actividad presuntamente criminal, abundante documentación, 15.000 euros en metálico y una pistola de fogueo.
La investigación partió en noviembre al detectar la oferta de venta en una plataforma de internet a precios muy inferiores a los de mercado.
La empresa que las vendía era una firma ficticia de Tarragona, a nombre de un anciano fallecido dos años atrás.
Los investigadores descubrieron que un familiar suyo había trabajado en una empresa de litografía de Vila-rodona (Tarragona), localidad próxima a la población de residencia del fallecido.
La policía cree que el propietario del taller obtuvo los datos del anciano abusando de su confianza o en un descuido para suplantar su personalidad sin que su familia supiera nada.
Posteriormente, trasladó su taller litográfico a Reus y allí producía litografías de artistas reconocidos -destacan Tàpies, Barceló, Picasso y Chagall- a partir de fotografías, insertaba su firma y las vendía con un falso certificado de autenticidad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si falcifico a picaso sera un artista y no un falcificador