Imagen de archivo que muestra la zona donde se produjo el hallazgo del cuerpo del pequeño. | Efe

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Fadila Chardoud y a su expareja David Fuentes a 33 años y cinco meses de cárcel a cada uno por el asesinato del hijo de ella, de 21 meses, y cuyo cadáver fue hallado en una maleta cerca de un apeadero de tren de Oviedo en noviembre de 2014.

La sentencia, dictada tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, condena a David, de 36 años y natural de Cambre (A Coruña), como autor material de los delitos de malos tratos, lesiones, asesinato, y a la madre de 24 años y nacionalidad marroquí, como autora por omisión.

Además, la resolución judicial, contra la que cabe recurso de apelación, condena a ambos como autores materiales de un delito de profanación de cadáver, reconoce las agravantes de parentesco en los cuatro delitos y también les impone el pago de una indemnización de 100.000 euros a dos familiares del menor asesinado.

El fallo considera probado, de acuerdo al veredicto del jurado, que desde septiembre de 2014, cuando se trasladaron a vivir de Málaga a Oviedo, David Fuentes golpeó y maltrató físicamente al pequeño, en la mayoría de las ocasiones en presencia de la madre sin que ésta hiciera nada para evitarlo.

En una ocasión, el hombre llegó a romperle al niño una costilla y, tiempo más tarde, el fémur derecho de un fuerte puñetazo en la pierna sin que el niño recibiera asistencia médica alguna.

Noticias relacionadas

En este último episodio de violencia, subraya el fallo, la madre también estuvo presente y «omitió de forma voluntaria toda ayuda dirigida a auxiliar a su hijo».

En la última semana de octubre de 2014, en un día que no se ha podido precisar, David se dirigió a la habitación del pequeño y, «sin motivo aparente», comenzó a golpearle por todo el cuerpo y a arrojarlo violentamente contra la pared, la cama y el suelo lo que le provocó «múltiples fracturas óseas y orgánicas» que le provocaron la muerte, todo ello también en presencia de su madre.

El cadáver del menor, que según los forenses llevaba muerto al menos tres días, fue localizado en el interior de una maleta el 3 de noviembre de 2014 por operarios de mantenimiento de Adif mientras realizaban labores de desbroce junto a las vías de tren, entre el apeadero de FEVE y el barrio de Vallobín de la capital asturiana.

Tras cometer el crimen y abandonar el cuerpo, ambos huyeron a León, donde fueron detenidos el 11 de noviembre tras un intenso operativo de búsqueda y tras llamar el hombre al 112 para entregarse ante la presión policial.

David Fuentes ya había sido condenado en sentencia firme en marzo de 2004 por un delito de lesiones en el ámbito familiar y en septiembre de 2006 por otro de quebrantamiento de condena.

Además, el pasado mes de noviembre aceptó una pena de seis meses de cárcel, que fue sustituida por 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad, por un robo cometido días antes del crimen en el taller en el que trabajaba en Oviedo.