La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha alertado este miércoles del robo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de un equipo de medida de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radioactivas.

Según ha informado en un comunicado, ha pasado este miércoles por la tarde en una furgoneta que estaba en la carretera Font de l'Alzina de esta localidad.

Protección Civil ha señalado que el equipo no supone riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, ya que las fuentes radioactivas están en el interior, protegidas y encapsuladas, pero se podrían presentar riesgos en caso de apertura o destrucción.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha hecho un llamamiento tanto a los autores materiales del robo como a cualquier ciudadano que pueda detectar algún objeto que pueda encajar con la descripción que se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112 para que se puedan activar los cuerpos de seguridad para retirar el equipo con las máximas garantías.

Se trata de un maletín de color amarillo Troxler 3440 y en el interior hay un equipo también amarillo con forma de caja, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radioactivas.

La empresa ha presentado una denuncia a los Mossos d'Esquadra y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) de Protección Civil se ha dado aviso al municipio y está en contacto con el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).