La Policía Nacional ha detenido este lunes en San Sebastián a un presunto terrorista yihadista de nacionalidad marroquí y residente en España que lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de la organización terrorista DAESH para atentar posteriormente en territorio europeo.

Según ha informado Interior, el detenido era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes y se acercaba a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza.

El detenido se encontraba integrado en la estructura operativa de DAESH, y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto físicamente como a través de Internet. Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un «llamamiento a hacer la Yihad» y reiteraba la «necesidad de unirse a la organización terrorista», instando a emprender el viaje a zonas de conflicto.

El líder de la célula tenía encomendada la labor de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros a Turquía donde recibían instrucciones precisas del entramado exterior de DAESH para cometer atentados en Europa.

Un compañero de piso detenido en Marruecos

El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que, hasta ese momento, no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a DAESH, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.

En su última fase de radicalización, este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clases y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Guipúzcoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país. Finalmente, éste, tras una orden emitida por España, fue detenido en Marruecos donde manifestó que había recibido un pendrive de la organización terrorista DAESH con diferentes instrucciones.

La peligrosidad e importancia del detenido este lunes en San Sebastián dentro de la estructura de DAESH quedó acreditada tras establecerse su conexión con un tercer miembro de la célula, arrestado el pasado 20 de noviembre de 2016 en Estrasburgo por las autoridades francesas.

Los investigadores comprobaron que los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en San Sebastián (Guipúzcoa) y que entre ellos se habrían prestado soporte económico.

La estrategia de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se enmarca en la línea de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por DAESH, centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o terroristas individuales, singularmente, retornados del conflicto yihadista.

La operación de este lunes ha estado a cargo de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián. También han participado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.

Además, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas.

Interior ha recordado que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.