El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado el incendio declarado este martes de madrugada al norte de Menorca, en cuya extinción trabajan aún bomberos, brigadas forestales y medios aéreos para evitar que las llamas se reaviven con el fuerte viento que sopla en la zona.

Las rachas del viento del norte habían dificultado durante las primeras horas de este martes el control del incendio forestal iniciado en la zona de Coves Noves, en el Arenal d'en Castell, que obligó al desalojo de 600 personas y se extendió durante la noche a los núcleos de Port d'Addaia, Na Macaret y Cala Molí.

Los desalojados, que pasaron parte de la noche en la playa, el recinto ferial del municipio de Es Mercadal y viviendas de amigos y familiares, están volviendo a sus casas.

Cruz Roja

Incendio

Poco antes de las dos de la madrugada de este martes se declaró el incendio. Nueve dotaciones de bomberos, tres brigadas del IBANAT y una autobomba trabajan para la extinción del incendio. A las 7.30 se ha añadido un helicóptero y otro se le añade. También dos avionetas desplazadas desde Mallorca.

A la zona se han desplazado además, efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Los accesos a las zonas afectadas habían sido cortadas al tráfico.

De momento, se desconocen las causas que han podido ocasionar el incendio.

La presidenta del Consell, Maite Salord, está en la zona. En su cuenta de Twitter ha declarado que «el fuego quema Addaia, Cala Molí y Macaret. Muchas gracias a todos los efectivos y apoyo de los afectados. Será un día largo, desolador».

El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, viaja a Menorca.