Un hombre de 43 años y nacionalidad italiana fue detenido la madrugada de este sábado por la Guardia Civil como presunto autor del incendio que ha arrasado una hectárea de terreno en el islote de s’Espalmador, en Formentera.

El lanzamiento de una bengala desde un barco que fondeaba en aguas cercanas al islote es la principal hipótesis sobre las causas del incendio que se desató la noche de este sábado en esta zona protegida de alto valor ecológico.

El fuego se declaró a las 22.50 horas después del lanzamiento de la bengala, que cayó en el islote cuya vegetación está formada en gran parte por sabinares. La dirección general de emergencias del Govern balear se hizo cargo de la situación y se movilizaron agentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). A la zona también acudieron brigadas de bomberos de Formentera, de Protección Civil y de Salvamento Marítimo, que embarcaron medios terrestres desde Eivissa para desplazarse a la zona, a la que sólo es posible acceder en barco. Un helicóptero del Ibanat participó en las labores de extinción arrojando agua recogida del mar.

Las llamas podían apreciarse desde Eivissa y causaron una gran conmoción entre los vecinos de Formentera, que tuvieron que asistir impotentes a la destrucción de parte de este paraje natural. No obstante, según una primera valoración de los daños por parte de técnicos medioambientales, la afectación del incendio «es fácilmente recuperable».

Todavía se desconocen las causas por las cuales el presunto autor del incendio lanzó una bengala hacia el islote. El detenido, que fondeaba a bordo del yate ‘Ruah’, de 23 metros de eslora, permaneció ayer en las dependencias de la Guardia Civil en Formentera antes de ser trasladado a Eivissa, donde hoy pasará a disposición judicial.

Las llamas afectaron a una hectárea de terreno en la parte sur del islote, que tiene unos 3 kilómetros de longitud y 147 hectáreas. A pesar de que el acceso a la zona es complicado y los medios aéreos no pudieron actuar durante la noche, desde el Ibanat informaron de que el incendio evolucionaba favorablemente y se estabilizó hacia las 2,25 de la madrugada. En las primeras horas de la mañana de este domingo quedó controlado y a las 17,30, extinguido. Según informaron desde el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Formentera, dos profesionales de Bomberos Formentera, junto con dos compañeros de su brigada de Ibanat, abrieron con motosierras un paso de vegetación para detener el avance del incendio.

Se da la circunstancia de que el islote se encuentra dentro del Parque natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, quien visitó la zona afectada en compañía de la consellera Daisee Aguilera, y del conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, lamentó ayer el «gran daño ecológico» causado por el incendio. «El daño podría haber sido mucho mayor, aunque ha habido un gran daño ecológico, con casi una hectárea quemada», subrayó Ferrer.

«Gracias a la gente desplazada a S’Espalmador se ha hecho un esfuerzo titánico toda la noche para controlar el fuego y esperamos que se pueda extinguir pronto completamente», dijo Ferrer.

Según el presidente, el Consell lleva tiempo reivindicando que S’Espalmador es «un punto problemático» por su accesibilidad, ya que sólo se puede llegar por vía marítima. «Tendremos que esforzarnos junto al Govern y encontrar una solución para que, en caso de que esto pueda volver a producirse, podamos actuar de manera más rápida», concluyó.

LA NOTA

Un paraíso ‘privado’ y protegido de 3 km y 137 hectáreas

El islote de s’Espalmador tiene aproximadamente 2.925 metros de longitud y 800 de anchura (137 hectáreas). Desde 1932 es propiedad de la familia británica Cinnamond, que tan solo realiza tareas de mantenimiento. La isla se encuentra rodeada por otros pequeños islotes: Illa Castavi e Illa des Porcs. Cuando la marea está baja se puede ir andando desde Formentera a través del llamado paso de Es Trocadors, aunque las corrientes de la zona hacen totalmente desaconsejable esta práctica.

S’Espalmador forma parte del Parque Natural de Ses Salines y está amparado por normativas nacionales y autonómicas. Está protegido por la Ley de Costas, fue declarado Área de Especial Interés, forma parte de la Red Natura 2000 y es una zona de especial protección para las aves, por la laguna que acoge en su interior y en la que habita multitud de fauna.