Este sábado se han puesto a disposición judicial cinco de las doce personas que fueron detenidas en el marco de una investigación policial coordinada con la Fiscalía Anticorrupción sobre un presunto entramado empresarial que utilizaba personas e incorporaban capitales de una organización criminal a través de la constitución o adquisición de sociedades.
Pedraz ha aceptado la petición de la Fiscalía de decretar prisión provisional y sin fianza a Pierre Konrad Dadak, de nacionalidad francesa, y a Kateryna Dirigina, procedente de Ucrania, al considerar que debido a la gravedad del delito que han cometido pueden fugarse y ocultar pruebas.
A ambos se les investiga por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, aunque a Konrad Dadak también se le acusa de cohecho, extorsión, amenazas y coacciones.
Por otro lado, se ha decretado a libertad provisional --tal y como solicitó el Ministerio Público-- con la obligación de comparecer entre los días 1 y 5 de cada mes ante la Audiencia Nacional o tribunal que conozca la causa o, en su caso, el correspondiente a su domicilio, a los otros tres detenidos que se han declarado ante el magistrado. Estos son Salomon Lampie (Holanda), Roman Romanik y Piotr Banasik (Polonia), a los que se les ha retirado el pasaporte.
A Banasik, Romanik y Lampie se les acusa de los delitos de organización criminal y de extorsión amenazas y coacciones. Al primero también se le imputa un delito de blanqueo de capitales; y a Romanik, otro de cohecho.
Entramado de empresas fraudulentas
El pasado miércoles el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional autorizó tres diligencias de entradas y registros, en los que se detuvo a 12 personas que constituyeron un entramado de empresas al que se le incorporaba capitales procedentes de sociedades extranjeras.
Posteriormente, este capital era invertido para la adquisición de bienes muebles e inmuebles en España. Hasta la fecha, se ha detectado la inversión de más 15 millones de euros con este procedimiento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.