El cantante ha informado de la notificación para ser juzgado el próximo 12 de julio en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una cita que afronta «con la tranquilidad de un inocente que va a un juicio que tiene la finalidad política de criminalizar» y que supone «una persecución política».
La Audiencia Nacional revocó en diciembre de 2015 el archivo de la causa abierta a César Augusto Montaña por humillación a las víctimas de ETA en Twitter y obligó al juez José de la Mata a procesarle para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo.
De la Mata había archivado esta causa al contextualizar esos comentarios en la estética «provocadora, irónica y sarcástica» del imputado, que en su «particular concepción del arte» busca «generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo», haciendo incluso alusiones a la violencia como «recurso artístico».
Pero la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía contra ese archivo y ordenó su procesamiento.
Discurso del odio
Los magistrados de la Sección Cuarta discreparon de la interpretación de De la Mata y consideraron que siete de los mensajes identificados no se puedan englobar en «el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones», sino que más bien formarían parte del llamado «discurso del odio».
Los siete mensajes por los que se procesará al cantante son: «Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco», «Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina» o «¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano», que el juez De la Mata calificó de «manifestaciones de humor negro».
También: «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular me hace añorar hasta los Grapo», «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora», «Franco, Serrano, Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado».
La Fiscalía pide para César Augusto Montaña veinte meses de cárcel, ocho años de inhabilitación total y dos años de libertad vigilada.
El cantante madrileño afronta el juicio tranquilo porque se considera inocente, ya que nunca quiso enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas, «sino todo lo contrario, como determinó el juez de La Mata», que entendió que esos comentarios estaban «dentro del sentido irónico y transgresor» de su obra, ha asegurado.
«Tiene la finalidad política de criminalizarme a mí y a mis 25 años de obra y opiniones, así como a todos mis fans», sostiene César, que destaca que entre las personas que han apoyado la trayectoria de Def con Dos hay «gente de la nueva política» como Pablo Iglesias o Ramón Espinar, de Podemos.
En su opinión se trata de «una persecución política» dentro de «la caza de brujas que ahora hay en España», y él acudirá al juicio «con total tranquilidad y confiando plenamente en la Justicia».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
20 años le tendrian que meter al loco este y 2000 a Otegi,que va por la calle como si no hubiera pasado nada.Leyes medievales para locos asesinos y ricos
Justicia ciega , justicia en braille . Para feos y mutilados ha empezado ya el baile.
Este tio esta chalado.