El Sistema de Emergencias de Balears SEIB 112 atendió un total de 17 accidentes con ciclistas implicados en el primer trimestre del año, según informó ayer la dirección general de Emergencias e Interior en un comunicado.

Estos 17 incidentes con ciclistas heridos suponen el 10 por ciento del total de casos atendidos en el conjunto de Balears.

El balance realizado por el SEIB 112 recoge los accidentes gestionados con ciclistas heridos, algunos de los cuales fueron graves y también tres fallecidos.

Según detalló Emergencias, 39 de estos incidentes se produjeron en enero, 46 en febrero, 75 ocurrieron en marzo y otros 17 en los seis primeros días de abril.

A los 17 accidentes con víctimas ocurridos en Eivissa hay que sumar 156 en Mallorca y cuatro en Menorca.

Recomendaciones

Además de hacer balance de las actuaciones, el SEIB 112 hizo un llamamiento a la precaución ya que la primavera suele ser una época del año en la que los ciclistas salen con más asiduidad y se incrementa el número de aficionados en las carreteras de las islas.

Así, el 112 aconseja extremar la precaución en el ejercicio de este deporte en las carreteras e hizo hincapié en la necesidad de llevar un casco que quede perfectamente ajustado, así como que se utilicen protectores que minimicen las heridas en caso de caída. Además, las bicicletas deben llevar una luz de color blanco o amarillo en la parte delantera y un piloto detrás que te permita ser visto.

También aconsejan vestir ropa de color llamativo y utilizar bandas o chalecos reflectantes, mantener la bici en perfecto estado, circular siempre por el arcén o carriles especiales, ir en fila en caso de circular en grupo y no circular detrás de vehículos que impidan la visibilidad. Además, hay que evitar ir solo, maniobras temerarias y carreteras con mucha densidad de tráfico.