Jon Ezkurdia, esposo del actor Koldo Losada, acusado por el asesinato de su cónyuge, el 19 de noviembre de 2014, junto a su abogada Jone Goirizelaia (2d), durante el juicio oral celebrado hoy en Audiencia Provincial de Bizkaia. | Luis Tejido

El marido de Koldo Losada, Jon Ezkurdia, que se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión por asesinar con alevosía al actor vasco, ha asegurado, en el primer día de juicio que se celebra contra él en la Audiencia Provincial de Vizcaya, que la jornada en que se produjo el crimen comenzó a beber sobre las nueve de la mañana y no tiene «ningún recuerdo de lo ocurrido». Además, cree que él no golpeó en la cabeza a Losada, causándole la muerte.

La vista oral por el asesinato de Losada, conocido por participar en numerosas series televisivas como en Aída, Los Serrano, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos o Aguila Roja, ha arrancado este lunes con la declaración del acusado y se prolongará hasta el 24 de febrero.

Durante la sesión de hoy, Ezkurdia ha reconocido que había reanudado el tratamiento por problemas de alcohol, pero «bebía a escondidas» y mezclaba la bebida con «medicación para el insomnio». En todo caso, ha apuntado que él y su marido se llevaban «muy bien» y que estaban «planificando un cambio de vida». «Teníamos planes de futuro», ha afirmado.

El encausado ha dicho que no se acuerda de lo que dijo a unas amigas, tras haber ocurrido supuestamente los hechos en el domicilio conyugal de Bilbao. Al parecer, éste les habría comentado que le que había hecho «pin, pin» a Koldo y a Gastón (su perro), que se iba a hacer «pin pin» él también y se iba a «tirar a la basura». Ese día su marido y su perro aparecieron muertos.

Ezkurdia, que ha dicho que en la mañana del día de los hechos «bebió compulsivamente alcohol mezclado con pastillas», ha declarado que lo último que recuerda es ver a Koldo trabajando en el ordenador y lo siguiente «estar en una ambulancia y aparecer un coche de la Ertzaintza». «No recuerdo si le golpeé con un objeto. No lo recuerdo y creo que yo no he hecho eso», ha manifestado.

La abogada del acusado, Jone Goirizelaua, ha afirmado que su defendido «no realizó tales hechos porque él no se acuerda» y, en el caso de que los hubiera cometido, «estaba bajo los efectos de su enfermedad».

PIDEN 20 AÑOS DE PRISIÓN

Noticias relacionadas

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para Juan Antonio Ezkurdia Iturbe, de 65 años de edad, al que acusa de asesinar con alevosía a su marido, el actor vasco Koldo Losada, de 54 años, el 19 de noviembre de 2014 en el domicilio conyugal.

Además, pide que se indemnice a los tres hermanos de la víctima con 42.000 euros, e insta a sobreseer la acusación de maltrato animal al no haber huellas del encausado en el foulard que tenía al cuello el perro de la pareja, que apareció muerto el mismo día, y no haberse determinado la causa de la muerte del can.

El ministerio público destaca que Ezkurdia se encontraba el 19 de noviembre de 2014 junto a su marido Koldo Losada Atutxa en el domicilio de ambos, de la calle Lersundi.

En una hora no determinada, el acusado, «con ánimo de acabar con la vida» de su marido, y aprovechando que éste «se encontraba adormecido» por la ingesta previa de medicinas contra el insomnio, «y sin darle oportunidad de huir o defenderse, le propinó diversos golpes en la cabeza con un objeto contundente».

Como consecuencia de los impactos, la víctima sufrió traumatismos craneoencefálicos que le causaron la muerte por hemorragia cerebral traumática.

De esta forma, considera que Juan Antonio Ezkurdia es el autor de un delito de asesinato con alevosía previsto en el artículo 139.1 del Código Penal en relación con el artículo 138. Además, cree que concurre la agravante de parentesco.

Por ello, pide para el acusado 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, así como el pago de las costas procesales. Asimismo, reclama que se indemnice a cada uno de los tres hermanos del actor vasco con la cantidad de 14.000 euros, por lo que el total del abono a éstos será de 42.000 euros.