El alto tribunal decidió el pasado mes de noviembre admitir a trámite el recurso del ciudadano holandés por una de las tres violaciones por las que se le condenó, la cometida sobre María Asunción C..
Ahora el alto tribunal ha anulado esa condena, pero le mantiene las penas por las otras dos violaciones, de modo que le quita seis años y seis meses sobre una condena total de quince años.
El recurso se basaba en un informe de la Policía Científica que apuntaba a que el verdadero autor de la violación de María Asunción C. fue un ciudadano británico acusado en su país por la violación y homicidio de una joven, como ya informó Ultima Hora en junio de 2015.
El reo fue considerado autor de tres agresiones sexuales cometidas en Fuengirola (Málaga) en agosto de 2003, y condenado por esos crímenes, además de otros delitos asociados como robo y lesiones, a quince años de cárcel. Su identificación como autor por parte de las víctimas fue la única prueba.
Durante varios años su abogado viene pidiendo la revisión de las tres condenas basándose en que el ADN aportado por una de las víctimas coincide con el de un criminal sexual condenado en Gran Bretaña.
El argumento central del recurso radica en que, a pesar de que las víctimas identificaron al holandés como el autor del delito, Mark Phillip Dixie, un preso británico condenado por asesinato y crímenes sexuales en el Reino Unido cuyo parecido físico con el reo es indudable, ha sido identificado por el ADN como el probable autor de uno los delitos por los que fue condenado Van Der Dussen.
La sentencia condenatoria por las tres violaciones (de las que solo se revisará una) consideraba que el autor de las agresiones era el mismo, basándose en circunstancias como «modus operandi» y otros indicios.
Así, la defensa de Liberto Van Der Dussen defiende que, si no agredió a María Asunción C., tampoco lo hizo con las otras.
Ahora el Supremo resuelve que los resultados de las pruebas de ADN revelan datos nuevos y tienen un carácter técnico e identificador de superior valor que las que llevaron a su condena.
El alto tribunal informa a la Audiencia de Málaga que condenó al ciudadano holandés de la anulación de la pena y ordena al juzgado de instrucción que investigó aquella violación que abra de nuevo la causa, lo que podría llevar a la condena del hombre cuyo ADN ha sido identificado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un error garrafal sin paliativos que tendra impisible reparación, de hecho la "justicia" española es muy acostumbrada a meter el corbejon con resoluciones de bodebil u de pandereta. Nunca hay reparación por otro lado imposible, caso del no asesino ibicenco policia municipal absuelto, caso Dolores Vazquez etc etc. Le quitan las tres violaciones porque fueron cometidas de seguido por individuo de similares características y en muestras de una de ellas identifican por adn al verdadero autor muy parecido fisicamente al que se chupo nada menos que doce años en prision.
El mismo caso que un español condenado a cadena perpetua en EEUU porque se parecía al asesino en la imagen borrosa de la grabación de una cámara, hay que mirar bien las pruebas, porque hay inocentes en la cárcel y delincuentes fuera de ella, sólo de imaginar que me parezca a un asesino y pague por él...!?!?!
A ver, que me expliquen el motivo de no ponerlo en libertad de forma inmediata. Basándome en la información de la noticia, fue condenado a un total de 15 años por tres violaciones, lleva 12 en prisión, y le quitan 6 por una que, al parecer, no cometió..., según mis calculos, la pena sería de 9 años y lleva 12, no? Entonces? Y no estoy a favor de los violadores, pero no me cuadra.
Deberían suprimirse las llamadas ruedas de reconocimiento que a tantos inocentes han confundido por criminales. Las víctimas por las circunstancias del momento en que se perpetra el crimen no tienen la serenidad para reconocer al autor. En España hay un único condenado por el 11M, Zougam. Pues a este hombre llegaron a reconocerlo en ruedas de reconocimiento por personas que se encontraban en dos trenes diferentes. Sobre todo son más vulnerables personas de marcados rasgos étnicos: norteafricanos, chinos, etc quienes a nuestros ojos son todos iguales...
Este no sé, no sé. Y lo me he leído la sentencia que lo condenaba y la verdad... no creía que se pudiera acusar con tan poca cosa. Las violaciones de noche, una víctima lo reconoce,... no sé a mí me dejó perplejo la condena. Yo no sé si es culpable o no pero como no lo sea, tela. Recuerdo en Gomila el ultimo altercado en el que perdió la vida un hombre cuando le clavaron una botella en el cuello; las personas que allí estaban reconocieron al autor de los hechos y se equivocaron. Miedo me dan.
¿violador y "comunitario"? = Enviarlo a su país de origen.